Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS

Curso 2020/2021/Subject's code21157052

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Trabajo Final. El estudiante presentará un informe de los resultados correspondientes al experimento asignado con formato de un artículo científico corto. 

El trabajo final debe incluir: título, autor, resumen (máximo 200 palabras), una breve introducción (que debe incluir el objetivo del trabajo), materiales y métodos de forma resumida (máximo 500 palabras), resultados (acompañados de la discusión de los mismos a la luz de la bibliografía sobre el tema de investigación), conclusión y bibliografía. No deben repetirse los mismos resultados en formato tabla y en formato figura, se debe elegir en cada caso el formato que el autor considere más adecuado para la correcta interpretación y visualización de los resultados. Se utilizará como tamaño y tipo de letra TimesNewRoman 11, espaciado 1,5 y márgenes 2 cm. Como documento de referencia en cuanto a formato general e información que debe aparecer en cada apartado se debe consultar el archivo “Modelo_trabajo.pdf” que se encuentra a su disposición en la plataforma de la asignatura.

Los estudiantes deben subir a la plataforma un documento pdf con el trabajo completo que no debe superar las 5 páginas.

Qualification and evaluation criteria

El trabajo final se evaluará sobre 10 puntos.

Se evaluarán los aspectos formales sobre la estructura del trabajo recogidos en el apartado anterior, la claridad, orden y concisión en la redacción de los distintos apartados y la capacidad de discusión de los resultados y obtención de conclusiones, basadas en la bibliografía revisada, por parte del estudiante.

Aquellos trabajos que superen las 5 páginas requeridas no serán evaluados.

Final exam weighing in final grade
40%
Approximate submission date
segunda quincena de mayo
Comments

Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria es necesaria la presentación del Trabajo Final. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Se realizarán dos pruebas de evaluación continua:

- Resolución de problemas propuestos (PEC1) sobre análisis de datos experimentales utilizando herramientas estadísticas (Excel, SPSS).

Antes de realizar esta prueba de evaluación continua, el estudiante debe haber leído y comprendido los apuntes recogidos en el fichero “Diseño y Análisis de Experimentos” proporcionados en el curso virtual de la asignatura. En dicho archivo encontrarán las bases para la realización de los distintos tipos de análisis de varianza, incluyendo ejemplos y la metodología para la realización de los análisis en Excel y SPSS. Para la realización de esta prueba (PEC 1) el estudiante encontrará dos documentos: 1) un archivo Excel donde se recogen los problemas a resolver (cada problema en una pestaña del archivo). El estudiante debe resolverlos según las indicaciones que aparecen en el texto en cada problema. 2) un archivo Word (Cuestionario de respuesta PEC 1) en el que el estudiante deberá recoger las salidas obtenidas del análisis de datos en Excel (o, en su caso, SPSS). Además deberán incluir las conclusiones obtenidas en cada problema y las figuras correspondientes (cuando el enunciado lo pida).

Fecha prevista entrega: mediados de marzo

- Presentación de resultados en formato tabla/figura tras el análisis estadístico de los datos obtenidos de un experimento asignado al estudiante (PEC 2).

Cada estudiante realizará el análisis de los datos del experimento asignado con herramientas estadísticas del programa informático Excel o SPSS (de forma similar a los problemas resueltos en la PEC1), y preparará un resumen en formato Word de las tablas y figuras que se van a utilizar en el trabajo científico final. Las tablas deben recoger las medias de los tratamientos ± error típico y los resultados del análisis de varianza realizado. En el curso virtual se proporcionará un modelo de artículo científico breve donde podéis encontrar el formato adecuado de presentación de tablas y figuras.

Fecha prevista de entrega: mediados de abril

Qualification and evaluation criteria

Cada una de las PEC se calificará sobre 10 puntos.

 

PEC weighing in final grade
Cada PEC contribuye un 20% a la nota final.
Approximate submission date
Comments

Los estudiantes deberán entregar los archivos correspondientes a cada PEC en el plazo y formato requerido por los profesores. Las fechas mencionadas son orientativas, las fechas concretas se publicarán al inicio de la asignatura en el curso virtual.

Las PECs son necesarias para adquirir de forma progresiva los conocimientos necesarios para la adecuada realización del trabajo final, por lo que deben ser llevadas a cabo a lo largo del curso en las fechas propuestas. Las calificaciones obtenidas en las PECs se mantendrán para la convocatoria extraordinaria en caso de no superarse la asignatura en convocatoria ordinaria.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

La presentación oral del trabajo final consistirá en un vídeo de 3 minutos de duración. Como material de apoyo para la presentación debéis utilizar 3-4 diapositivas donde se recoja: el título, autor y objetivo del trabajo (diapositiva 1), resultados (diapositivas 2 y 3), conclusiones (diapositiva 4)

Se valorará el contenido (título, autor, objetivo, resultados más relevantes, conclusiones), el formato de la presentación (tipo de letra, visibilidad, claridad, adecuación de los formatos elegidos con los exigidos en la asignatura) y la exposición oral.  

Qualification and evaluation criteria

La presentación oral (video) se evaluará sobre 10 puntos.

Weighing in final grade
20%
Approximate submission date
segunda quincena de mayo
Comments

Se conservará la calificación para la convocatoria extraordinaria.

How to obtain the final grade?

Tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria la calificación final será:

PEC 1: 20%

PEC 2: 20%

Trabajo Final: 40%

Presentación oral: 20%

En el caso de no haber realizado las PECs en la convocatoria ordinaria, se habilitarán pruebas equivalentes en la convocatoria extraordinaria.