Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Curso 2020/2021/Subject's code21157103

TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

NAME SUBJECT TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
CODE 21157103
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El desarrollo de todas las disciplinas científicas se basa en los datos y en la información. El análisis químico es una herramienta fundamental para obtener esa información química, relacionada con la composición de la materia a examen, o con las sustancias que la contaminan o se adicionan.

En el campo agroalimentario, las técnicas de análisis son utilizadas ampliamente para verificar la calidad e idoneidad de los productos, para realizar el seguimiento u optimizar los medios de producción, o para comprobar la veracidad de la información suministrada en el etiquetado. También se utilizan para garantizar la calidad diferenciada de los alimentos protegidos bajo distintas denominaciones (DOP, IGP, etc). Los conceptos de calidad y seguridad alimentaria no se entenderían sin la aplicación de las herramientas analíticas.

Esta necesidad de información química es extrapolable al medio ambiente. Para determinar la calidad del aire o del agua se utilizan parámetros físico-químicos. Así mismo, para realizar el seguimiento de las sustancias prioritarias, o contaminantes emergentes a niveles de trazas, o para controlar la correcta aplicación de la normativa vigente en todos los compartimentos medioambientales, incluido la biota, se realizan análisis físico-químicos.

En esta asignatura se abordan los contenidos necesarios para que el estudiante conozca las técnicas analíticas más avanzadas, así como las tendencias actuales en el desarrollo de nuevos métodos analíticos, que permitan determinar sustancias a nivel de trazas, en muestras cada vez más complejas y de una forma más rápida y eficiente. 

La asignatura Técnicas avanzadas de análisis en agroalimentación y medioambiente (5 ECTS), se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el primer semestre y tiene carácter optativo.

Los contenidos de esta asignatura se relacionan y complementan con los tratados en otras asignaturas de análisis instrumental del Grado en Químicas o del Grado en Ciencias Ambientales.