Conocer la literatura actual más destacada sobre activación de estereotipos y sus efectos conductuales en grupos estigmatizados.
Comprender los efectos de la pertenencia grupal en el desarrollo de conductas individuales.
Entender como se ha llevado a cabo la reciente investigación sobre autoestereotipia y amenaza del estereotipo.
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de investigación de forma autónoma.
Adquirir las habilidades de metodología que le permita diseñar investigaciones relacionadas con el contenido del curso.
Estos objetivos se concretan en la adquisición de las siguientes Competencias Específicas:
Conocimientos
Entender las bases teóricas de los procesos de activación del estereotipo.
Comprender que la conducta individual se encuentra alterada y afectada por la pertenencia a distintos grupos sociales.
Aplicar la tecnología metodología necesaria para investigar y realizar intervenciones en este campo, incidiendo el bienestar psicosocial de grupos estigmatizados.
Adquirir las competencias necesarias para realizar análisis críticos de la investigación relevante en el área.
Conocer las implicaciones de los procesos estudiados, y ser capaz de trasladar sus resultados a otros contextos diferentes de los señalados en la bibliografía básica.
Ser capaz de manejar fuentes de información bibliográficas.
Habilidades y destrezas
Realizar análisis críticos de los resultados de investigación del programa de la asignatura.
Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos y sacar conclusiones que estén dirigidas a la elaboración de propuestas de intervención social.
Realizar una criticar los instrumentos propuestos para medir los efectos de la amenaza del estereotipo y la activación de esquemas.
Ser capaz de aplicar los supuestos de la teoría de amenaza al estereotipo en programas de intervención social.
Elaborar diseños de investigación social sobre los supuestos teóricos proporcionados.