Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO

Curso 2020/2021/Subject's code22200623

PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía recomendada se basa fundamentalmente en un conjunto de capítulos y artículos publicados en revistas científicas sobre los tópicos de cada uno de los bloques temáticos, para su trabajo durante el curso, fundamentalmente de forma colaborativa.

A continuación se presenta una relación de lecturas que permiten abordar las temáticas planteadas, si bien, dado que hablamos de un máster de investigación podrán irse sugiriendo otras publicaciones relevantes de interés, por lo que este listado podrá ir variando en función de los propósitos de la asignatura.

El enlace a los artículos y materiales estarán disponibles en el curso virtual.

Lecturas introductorias básicas 

  • Sánchez-Elvira, A.(2004). Los pilares y recursos de la Psicología Positiva en el crecimiento personal. En M.Rodríguez-Zafra (Ed.) Crecimiento Personal: Aportaciones de Oriente y Occidente. Bilbao: Desclée de Brower, (pp. 45-80)

  • Sánchez-Elvira, A. (2007). La autorregulación consciente: un camino de crecimiento. En M. Rodríguez-Zafra (Ed.) Psicología y Conciencia. Barcelona: Kairos

  • Sánchez-Elvira, A. (2010). Recursos personales. La Psicología Positiva en las organizaciones. Material Didáctico. UNED

Artículos sugeridos para el trabajo en los bloques temáticos, disponibles en abierto o accesibles desde las bases de la Biblioteca digital de la UNED

Bloque I: Bases, evolución y perspectivas de la Psicología Positiva

  • Gable, S. L., & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110.
  • Linley, P. A., Joseph, S., Harrington, S., y Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16
  • Seligman, M.E.P-(2018). Positive Psychology: A personal History. Annual review of Clinical Psychology, V.15 https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095653
  • Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14.
  • Sheldon, K., Fredrickson, B., Rathunde, K., Csikszentmihalyi, M. y Haidt, J.(2000). Positive Psychology manifesto (Rev.ed.) Philadelphia. 

Bloque II: La experiencia positiva

  • Bryant, F.B., Chadwick, E.D. y Kluwe, K.(2011). Understanding the processes that regulate positive emotional experience: Unsolved problems and future directions for theory and research on savoring. International Journal of Wellbeing1(1),    107-126
  • Brown, K. W. y Ryan, R. M. (2003). The Benefits of Being Present: Mindfulness and its Role in Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 84 (4), 822- 848.
  • Fredrickson, B. L. (2001). The Role of Positive Emotions in Positive Psychology: The Broaden and-Build Theory of Positive Emotions. American Psychologist, 56, 218-226
  • Fredrickson, B. L. (2003). The value of positive emotions. American Scientist, 91, 330-335.
  • Nakamura, J. y Csikszentmihaly, M. The concept of Flow (2002). En C.R. Snyder, J.S. Lopez, S. J. (Ed), (2002). Handbook of positive psychology. (pp. 89-105). New York, NY, US: Oxford University Press

Bloque III: Fase l individuo positivo

  • Carver, Ch.S., Scheier, M.F. y Segerstrom, S.C.(2010). Optimism. Clinical Psychology Review, 30, 879-899
  • Deci, E. L. y Vansteenkiste, M. (2004). Self-determination theory and basic need satisfaction: Understanding human development in positive psychology. Ricerche di Psichologia27, 17-34.
  • Eschleman, K.J. , Bowling, N.A. y Alarcon, G.M. (2010). A meta-Analytic examination of Hardiness.International Journal of Stress Management, Vol. 17, No. 4, 277–307
  • Forgeard, M.J.C. y Seligman, M.E.P. (2012). Seeing the glass half full: A review of the causes and consequences of optimism. Pratiques psychologiques 18, 107–120
  • Park, N., Peterson, C. y Seligman, M. E. (2004). Strengths of character and well-being. Journal of Social and Clinical Psychology,23(5), 603-619.
  • Peterson, Ch. y Seligman, M.E.P.(2004). Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. NY: Oxford University Press. (Google Books. En línea)
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L.(2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology 25, 54–67 
  • Snyder, C.R. (2002). Hope Theory: Rainbows in the Mind. Psychological Inquiry Vol. 13, No. 4, 249–275
  • Schueller, S.M. y Seligman, M.E.P.(2008). Optimism and Pessimism. En Keith S. Dobson and David J.A. Dozois (Eds). Risk Factors in Depression. NY: Elsevier, pp. 171-194

Bloque III: Fase II Bienestar y crecimiento personal

  • Becoña, E. (2006). Resiliencia. Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, 3, pp. 125-146 
  • Bonanno, G. A. (2004). Loss, trauma, and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist 59.1: 20–28.
  • Diener, E. y Scollon, Ch.P. (2014). The What, Why, When, and How of Teaching the Science of Subjective Well-Being. Teaching of Psychology 41, 2, 175-183
  • Lyubomirsky, S., Sheldon, K. M. y Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. Review of General Psychology, 9, 111-131.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166.
  • Ryff, C. D. (2013). Psychological Well-Being Revisited: Advances in the Science and Practice of Eudaimonia. Psychotherapy & Psychosomatics, 83, 10–28
  • Scorsolini-Comin, F., Germaine Victorine Fontaine, A.M., Helena Koller, S.; dos Santos, M.A.(2013). From Authentic Happiness to Well-Being: The Flourishing of Positive Psychology. Psicologia: Reflexao e Critica,  V. 26, p 663-670
  • Southwick, S,S., Bonanno, G.G., Masten, A.S., Panter-Brick, C. y Yehuda, R.(2014)- Resilience definitions, theory, and challenges: interdisciplinary perspectives, European Journal of Psychotraumatology, 5, 5: 25338 - 1-14
  • Wong, P. T. P. (2011). Positive psychology 2.0: Towards a balanced interactive model of the good life. Canadian Psychology, 52(2), 69-81

Bloque IV: Psicología Positiva aplicada

  • Botella, C., Riva, G., Gagglioli, A., Wiederhold, B.K., Alcaniz, M. y Baños, R.M. (2012). The present and future of Positive Technologies. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15, 78-85
  • Salanova, M., Llorens, S., Acosta, H. y Torrente, P. (2013). Positive Interventions in Positive Organizations. Intervenciones Positivas en Organizaciones Positivas. Terapia Psicológica, 31, 101-113
  • Seligman, M.P.E.(2008). Positive Health. Applied Psychology, 57, 3-18
  • Seligman, M.E.P., Rashid, T., & Parks, A.C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist (61), 8, 772-788.
  • Seligman, M.E.P., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K. y Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education (35) 3, 293-311.
  • Wood, A.M. y Tarrier, N.(2010). Positive Clinical Psychology: A new visión and strategy for integrated research and practice. Clinical Psychology Review, V.30, 819-829
  • Vazquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y Salud/Annuary of Clinical Psychology and Health V.5, 15-28