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FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS

Curso 2020/2021/Subject's code22201039

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En esta materia se pretende dar una formación básica e imprescindible para adquirir las competencias necesarias en el análisis de datos provenientes de la investigaciónen Ciencias Sociales y de la Salud en general, y en Psicología en particular.

El objetivo básico de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales y básicos de los análisis de datos que se requieren para abordar las asignaturas obligatorias y optativas de este programa, de forma que se asegure una base de conocimientos fundamentales comunes para estudiantes que provienen de distintos programas de estudio. Así, los objetivos globales, son:

  • Conocer la utilidad de las técnicas de análisis de datos en la metodología de investigación en ciencias sociales y de la salud.
  • Analizar datos identificando diferencias y relaciones.
  • Conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada situación.
  • Aplicar los procedimientos de análisis descriptivo de datos de una y dos variables.
  • Entender el proceso de inferencia estadística.
  • Comprender la lógica del contraste de hipótesis.
  • Formular hipótesis de investigación e hipótesis estadísticas.
  • Conocer los riesgos y errores que se pueden cometer en el proceso del contraste de hipótesis.
  • Seleccionar el procedimiento de análisis más adecuado para contrastar la hipótesis de una investigación.
  • Realizar e interpretar los resultados de un contraste de hipótesis.

Para alcanzar estos objetivos, la materia se orientará con un enfoque eminentemente práctico en la que el estudiante tendrá que "saber hacer" los análisis correspondientes sirviéndose de la hoja de cálculo Excel de Microsoft office 365 disponible para todos los estudiantes que dispongan de cuenta de correo de.la UNED.

Los conceptos fundamentales se presentan en la bibliografía recurriendo a ejemplos y descripciones intuitivas más que a demostraciones matemáticas complejas, por lo que al estudiante no se le presupone conocimientos especiales de matemáticas, más allá de los propios de cualquier estudiante de este campo de las ciencias de la salud. De esta forma, el estudiante después de haber cubierto los objetivos marcados en esta asignatura estará en disposición de abordar el estudio de otras más complejas y específicas incluidas en este curso de posgrado.