Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDICIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22201077

MEDICIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de instrumentos de medida, así como la interpretación adecuada y el uso de los mismos. Los resultados de este aprendizaje son:

  • Obtener una visión general de los problemas peculiares de la medición en psicología y los antecedentes y eventos históricos de la psicometría, conocer los tipos de tests, saber cómo se construyen los tests y conocer los indicadores de calidad psicométrica de los ítems.
  • Conocer la teoría clásica de los tests, que permite operativizar el concepto de fiabilidad, y saber analizar las puntuaciones de los tests psicométricos desde esta teoría.
  • Conocer las características de la teoría de la respuesta al ítem y saber analizar las puntuaciones de los tests psicométricos desde los principales modelos dicotómicos.
  • Obtener una visión general sobre la validez, un aspecto de los tests que permite conocer si el uso que se pretende hacer de las puntuaciones obtenidas es adecuado.
  • Saber utilizar programas informáticos adecuados para realizar análisis psicométrico de tests desde la teoría clásica de los tests y la teoría de la respuesta al ítem.