Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS (PLAN 2008)

Curso 2020/2021/Subject's code22201151

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS (PLAN 2008)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A lo largo del curso nos centraremos, fundamentalmente, en los aspectos relacionados con la construcción, evaluación, aplicación y adaptación de los tests. Pero teniendo en cuenta que una gran mayoría de los tests que se utilizan en nuestro país son adaptaciones realizadas de pruebas desarrolladas en otros países, se incidirá en la importancia que tiene todo el proceso de adaptación comenzando por la propia traducción de la prueba y, en su caso, la adaptación lingüística, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno de los países.

 Habilidades y destrezas.• Delimitar los problemas de la investigación.• Poder establecer la fiabilidad y validez del test en los distintos gruposlingüísticos a los que se aplique• Poder aportar pruebas acerca de la comparabilidad de los resultados de los tests• Poder interpretar y evaluar los resultados obtenidos en estudios interculturales• Integrar los resultados obtenidos con resultados previos.• Conseguir instrumentos de medición psicológica que sean aplicables adistintas culturas y cuyos resultados sean comparables

Actitudes.• Revisar y criticar estudios empíricos previos sobre la base de sus planteamientos analíticos.• Plantear discusiones teóricas basadas en los resultados obtenidos.• Informar sobre los resultados y generalizarlos si es posible, relacionándolos con estudios previos en el ámbito del contexto teórico en que se realizan.• Trabajar de forma minuciosa y ordenada en el tratamiento de datos como estrategia de autoprotección contra errores y como forma de dar rigor yprudencia a las conclusiones derivadas de los análisis.• Acerarse con actitud crítica a los informes de investigación, sabiendo como ydónde dirigir la atención para encontrar fortalezas y debilidades.

Competencias• Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como aplicada.• Saber interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poneren relación unos resultados con otros.• Comparar los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos einterpretar las causas de las diferencias• Combinar diferentes técnicas de análisis para resolver problemasmetodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas.• Representar e integrar datos provenientes de la investigación empíricamediante resúmenes, tablas y gráficos.• Elaborar informes técnicos sobre la base de la herramienta estadística elegiday de sus resultados• Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de lasfuentes bibliográficas relacionadas con el análisis y modelización de los datos.• Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición delconocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente paraabordar distintos problemas de conocimiento.• Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutarcada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos,modelado, informe).• Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistasespecializadas y otras fuentes.• Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientossegún los estándares propios de la profesión.