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TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: APLICACIONES (PLAN 2008)

Curso 2020/2021/Subject's code22201185

TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: APLICACIONES (PLAN 2008)

METODOLOGÍA

El plan de trabajo diseñado para lograr los resultados de aprendizaje previstos tiene dos grandes ejes:

  • el trabajo con los contenidos teóricos

  • la realización de actividades de aprendizaje

que van a requerir que el estudiante distribuya su tiempo entre:

  • un trabajo autónomo, independiente

  • un trabajo en equipo con un grupo reducido de compañeros del curso

  • una interacción con el equipo docente y el conjunto de sus compañeros, a través de los foros de debate del curso.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Para cada bloque temático propuesto en los CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA el equipo docente facilitará:

  • una presentación general del tema con las claves principales del mismo

  • información bibliográfica específica para abordar el estudio de sus contenidos teóricos

  • una propuesta de tareas a realizar 

  • un foro temático de debate.

El trabajo del estudiante consistirá en preparar el contenido de cada tema con el material proporcionado y realizar las tareas propuestas, así como participar activamente en los foros temáticos para plantear cuestiones o debatir acerca de las planteadas desde el equipo docente o por otros compañeros.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El alumno deberá realizar dos actividades con carácter y duración bien diferentes, que combinan el trabajo individual y de grupo.

La primera actividad de aprendizaje consiste en una revisión de la literatura reciente que realizará cada estudiante de manera individual. En particular, habrá que revisar lo publicado en dos revistas clave durante el último año sobre alguno de los temas (o cuestiones más moleculares) abordados en el programa, para realizar un breve resumen del estado de la cuestión en no más de página y media.

La segunda actividad de aprendizaje consiste en una aplicación práctica de la teoría de respuesta al ítem en el contexto de un estudio real de evaluación (en particular, una macroencuesta educativa como los estudios PIRLS, PISA o TIMSS), a realizar preferentemente en grupos de 3 ó 4 estudiantes.

El equipo docente proporcionará en la guía de trabajo del curso virtual la información básica y los enlaces necesarios sobre los estudios con cuyas bases de datos se va a trabajar. Los equipos de estudiantes harán una propuesta de la aplicación concreta que deseen realizar indicando en qué estudio van a hacerlo (e.g., examinar el posible funcionamiento diferencial de los ítems de Matemáticas en la segunda edición del estudio PISA, para ver si ha podido haber un problema de traducción con las versiones española e inglesa). El equipo docente revisará dicha propuesta antes de que cada grupo empiece a trabajar. Por su parte, cada equipo podrá disponer de su propio foro y espacio de trabajo en el servidor, debiendo elaborar un informe técnico al final del trabajo y un segundo informe para audiencias no profesionales (de no más de página y media).

El estudiante podrá elegir el contenido concreto en las dos actividades de aprendizaje.