Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS

Curso 2020/2021/Subject's code22202031

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación es continua y consta de varias actividades, que están indicadas en el Plan de Trabajo.

Existen tres actividades las cuales confluyen en el trabajo final. La realización de estas actividades implica la necesidad de estudiar los contenidos propuestos de la asignatura.

El trabajo final consiste en plantear un proyecto de investigación, en el que deberá mostrar que es capaz de realizar:

  • Revisión crítica de la literatura y síntesis del estado de conocimiento, argumentando la pertinencia del estudio planteado y las hipótesis de partida.
  • Plantear un proyecto de trabajo de investigación argumentando las decisiones tomadas sobre las variables, los instrumentos de medida acordes con las hipótesis planteadas y si el diseño de estudio seleccionado es lo suficientemente capaz para contrastar dichas hipotesis
  • Argumentar la selección de las pruebas estadísticas para el contraste de las hipótesis, el tipo de variables, el modelo empleado.
  • Colaborar en equipo de trabajo.
  • Elaborar el informe del proyecto de investigación, siguiendo las normas APA.
Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación del Proyecto de investigación (trabajo final)

8 a 10: Un proyecto excelente que presente originalidad, iniciativa y capacidad de reflexión en las ideas, planificación y análisis crítico, con adecuación en todas sus decisiones metodológicas. Contenido e informe presentado conforme a las normas APA.

6 a 7.9: Un proyecto bueno y bien ejecutado con evidentes signos de cuidado en la justificación y planificación del diseño, método, reflexión crítica y elaboración del informe ajustado a normas APA.  Aunque se puedan detectar signos de originalidad y de ser un proyecto elaborado con esfuerzo, no está presentado de manera completa como para obtener calificación superior.

5 a 5.9: Un proyecto razonablemente bien construido, ejecutado y presentado, pero tiene carencias en alguno de los rasgos esenciales del proceso de investigación (fundamentos y argumentación de justificación, planificación, descripción del método, reflexión crítica, adecuación formal del informe).

Menos de 5: El informe presenta una pregunta de investigación y una descripción del método de investigación. Sin embargo, el proyecto en su conjunto es muy débil o es seriamente deficiente en alguno de los rasgos esenciales del proceso de investigación (fundamentos y argumentación de justificación, planificación, descripción del método, reflexión crítica, discusión o adecuación formal del informe).

Final exam weighing in final grade
60%
Approximate submission date
10/06/2021 convocatoria ordinaria; 8/09/2021 convocatoria extraordinaria
Comments

Las actividades que se realizan en los primeros meses del curso están dedicadas a preparar el proyecto para ello los estudiantes deberán trabajar los contenidos metodológicos dispuestos en plan de trabajo. Las actividades parciales no están separadas ni del objetivo y los contenidos del proyecto de su investigación, ni del objetivo del aprendizaje de la asignatura. Así, las tareas parciales o (PEC) que los grupos de trabajo irán presentando tienen la finalidad construir el proyecto. Las actividades están pautadas a lo largo del curso por lo que se considera que se deberán entregar esas actividades para la presentación de su proyecto. La realización de cada actividad requiere que los estudiantes consulten los contenidos propuestos en cada Bloque de contenido y presentarla en la fecha indicada.

Cada actividad supone un peso en la evaluación final. La metodología de aprendizaje por proyectos exige el trabajo colaborativo, de ahí que necesariamente los trabajos son elaborados en grupo, con otros compañeros (máximo cuatro estudiantes) de la asignatura. Esto ayuda al desarrollo de competencias de colaboración y trabajo en equipo y se valora positivamente el esfuerzo de coordinación que suponen estos trabajos en grupo. Por tanto, es importante la participación en los foros desde los inicios del curso para plantear posibles intereses de estudio compartidos que ayuden a organizar los grupos de trabajo.

Los estudiantes pueden plantear y realizar un estudio empírico real completo, bien como experiencia piloto de su futuro TFM o para considerar nuevas preguntas y nuevos análisis de bases de datos ya recogidos previamente.

En el caso de no realizar un estudio empírico con recogida de datos deberán presentar un proyecto de investigación con algunos puntos adicionales que se detallan en el plan de trabajo. Requisitos que se exigen en la solicitud de cualquier agencia u organismo que financia estudios de investigación.

El trabajo final (Proyecto) debe tener las siguientes características formales: no debe superar un máximo de 20 páginas, con interlineado de 1,5 y letra de 12 puntos. Deberá ser enviado a través del curso virtual, en la fecha que se indique en el plan de trabajo.

 

FECHAS IMPORTANTES DE ENTREGA DEL PROYECTO FINAL

  • hasta el 10 de junio 2021, convocatoria ordinaria
  • hasta 8 de septiembre 2021, convocatoria extraordinaria

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Actividades:

1. Formar su grupo de investigación. Elegir el problema de estudio. Hacer una primera búsqueda bibliográfica sobre el tema elegido. Elaborar una propuesta de proyecto. Entregar la propuesta aproximadamente a principios de diciembre, 3 del 2020. Reunión virtual con la docente.

2. En este bloque el estudiante deberá entregar un análisis metodológico de dos tipos de estudios no manipulativos que pueden ser (Observacional, Expostfacto o de Encuesta). Este análisis metodológico lo debe entregar con el formato propuesto. Una vez entregado se deberá tener una reunión virtual con la docente para discutir con todos los miembros del grupo sobre la actividad entregado.

3. Análisis metodológico de diseños experimentales relacionados con su tema de trabajo, debe entregar al menos dos estudios cuyos diseños experimentales sean diferentes o utilicen diferente tipo de análisis de datos.

Un análisis metodológico consiste en reconocer las variables, el diseño, los elementos de control, los resultados, la coherencia entre resultados hipótesis y objetivos del estudio y la discusión. Esto implica poner en práctica lo aprendido durante su estudio del libro básico de metodología.

4. Actividades del trabajo final

- Entrega de la Introducción y Método del proyecto de investigación para revisión.

- Entrega de los resultados y discusión para revisión.

Qualification and evaluation criteria

La Actividades tienen los siguientes pesos en las nota final

Actividad 1 = 20%

Actividad 2 = 10%

Actividad 3 = 10%

Actividad 4 = 60%

 

PEC weighing in final grade
40%
Approximate submission date
Ver fechas en comentarios.
Comments

Act 1: 4/12/2020

Act 2: 25/01/2021;

Act 3: 15/02/2021;

ACTIVIDAD 4  tiene dos entregas:

Introducción y Método ABRIL 06 2021/

Resultados y Discusión Mayo 03 2021

 

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final es el resultado de una media ponderada en la que las 3 actividades (PECs correspondientes a los primeros bloques de contenidos) aportan un 40% en total y el trabajo final (proyecto de investigación) el 60%.