Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS

Curso 2020/2021/Subject's code22202031

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9781446249178
Título: DISCOVERING STATISTICS USING IBM SPSS STATITISCS (4th Edition)
Autor/es: Andy Field ;
Editorial: : SAGE
ISBN(13): 9788416228515
Título: CÓMO REDACTAR TEXTOS CIENTÍFICOS Y SEGUIR LAS NORMAS APA 6.ª (Cuarta)
Autor/es: Orfelio G. León ;
Editorial: Garceta
ISBN(13): 9788491044338
Título: 50 EXPERIMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA ENTENDER LA PSICOLOGÍA SOCIAL (1ª Edición)
Autor/es: Armando Rodríguez ; Véronica Betancor ; Naira Delgado ; Francisco Morales ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
ISBN(13): 9788493843625
Título: TÉCNICA ESTÁDISTICA Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. (1ª Edición)
Autor/es: Dolores, Frías-Navarro ;
Editorial: Palmero
ISBN(13): 9789707291607
Título: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA EN PSICOLOGÍA (2005)
Autor/es: Coolican, H. ;
Editorial: MANUAL MODERNO

Coolican, H. (2005) Métodos de Investigación y Estadística en Psicología. México: Manual Moderno

El manual de Métodos de Investigación de H. Coolican contiene el contenido básico del programa. Su versión es sencilla y útil para recordar los elementos básicos de la investigación. Su lectura es amena y fácil. Contiene además indicaciones claras para trabajar los análisis de datos en el SPSS. Es un manual práctico para el investigador. En el curso virtual se proporciona más información para el manejo de este texto en relación con los bloques de contenidos y objetivos del curso.

Field, A. (2014) Descovering Statistics using IBM SPSS Statistics. London: SAGE

El libro de Andy Field es un libro de consulta que tiene cuestiones básicas tanto como avanzadas para el análisis estadístico de una investigación. Los ejemplos utilizados son pertinentes y especialmente diseñados para los estudios en psicología. Contiene una guía clara para usar las bases de datos en SPSS así cómo para el análisis estadístico paramétrico y no paramétrico. Incluye, además, sugerencias prácticas para la presentación de los resultados estadísticos en el informe de investigación.

Gil Pascual, J.A. (2017) Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED

Este libro puede ser de gran utilidad para afrontar el análisis esadístico de los datos con el Programa SPSS. Esta edición del 2017 es una versión actualizada al SPSS 24. Está disponible de forma gratuita como libro electrónico (pdf) en la Tienda del Libro electrónico UNED  (e-uned.es). 

León, O.G. (2016) Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª. Madrid: Garceta.

El libro de Orfelio León es un libro que le recomendamos para escribir su informe de investigación. Contiene los elementos necesarios para que un estudiante supere con éxito la tarea de escribir este tipo de documentos. Está escrito de forma muy amena y tiene además ejemplos de los errores más comunes que cometemos cuando escribimos. Aporta importantes consejos para la organización interna de un escrito: cómo argumentar una idea, cómo desarrollar una estrategia argumental, y sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la elaboración del informe.

Meltzoff, J. (1998) Crítica a la Investigación. Psicología y Campos Afines. Madrid: Alianza Editorial.

El libro de Julian Meltzoff constituye una referencia muy útil para abordar la lectura crítica de una investigación. Está escrito de una manera sencilla y amena. Desmenuza los conceptos clave de la investigación con una narrativa que cautiva la atención del estudiante, sin perder precisión y rigor. El lector de este libro adquiere un esquema-guía para afrontar la lectura de un informe de investigación y le invita con ejercicios prácticos a abandonar la lectura pasiva y sustituirla por una búsqueda activa de los elementos cruciales en un informe. Asimismo, hace un recorrido sucinto, pero con las claves esenciales, de los diseños de investigación,  cómo evaluar las medidas y valorar la buena ejecución de los análisis de datos, considerando los aspectos éticos de todo el proceso de investigación.

Frías-Navarro, D. (2011) Técnica Estadística y Diseño de Investigación. Valencia: Palmero Ediciones.

El libro de la profesora Dolores Frías contiene también un proceso de reflexión sobre la nueva reforma estadística en el proceso de investigación y el análisis de datos. Contiene elementos conceptuales que le permiten acceder a la comprensión y elaboración de informes, y conocer los elementos nuevos de la llamada Reforma Estadística, la cual ha adoptado de hace unos años la Asociación de Psicología Americana para la realización de informes y estudios científicos en nuestra área.

Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N., Betancor, V. (2017) 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. 

La recomendación de este libro para un estudiante de máster de investigación está relacionada con el objetivo de ofrecer ideas sobre como los psicólgos sociales se las han arreglado para operativizar con ingenio algunas variables que a veces nos resultan difíciles de manipular. Además, contiene buenos resúmenes de artículos de diferentes líneas de investigación y estos resúmenes son un ejemplo para un estudiante que pretende hacer un trabajo de investigación y se enfrenta a esta ardúa tarea: resumir los estudios previos de otros autores. Sin duda, es una buena herramienta que tiene un contenido esencial en esta disciplina (ojalá lo hubiera en otras) y con una buena dosis de ejemplos experimentales.