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APRENDIZAJE HUMANO: APLICACIONES DEL BIOFEEDBACK Y USOS EN INVESTIGACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22202135

APRENDIZAJE HUMANO: APLICACIONES DEL BIOFEEDBACK Y USOS EN INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo fundamental que se persigue con esta asignatura, es iniciar al alumno en algunos aspectos aplicados en el estudio del aprendizaje humano, y más concretamente en la aplicación de las técnicas de biofeedback. Se trata concretamente de proporcionar los conocimientos básicos necesarios para realizar una investigación de laboratorio mediante el estudio de ciertas respuestas psicofisiológicas tales como la respiración, la conductancia eléctrica de la piel, etc. La utilidad del biofeedback en la actualidad no es discutible, habiendo demostrado desde su nacimiento ser un medio útil para adquirir el control de multitud de variables fisiológicas, cuyo control sería imposible sin el uso de estas técnicas.

El biofeedback es una técnica cuyo objetivo último es llegar a controlar algunas funciones fisiológicas del organismo. Mediante un sistema de bioretroalimantación (más frecuentemente denominado como biofeedback), el sujeto recibe información del estado de la variable fisiológica que pretende controlar. De este modo el sujeto puede conseguir aumentar su nivel de relajación, descender su activación, o en términos más generales, desarrollar modelos más sanos y más eficaces, útiles para hacer frente a distintas situaciones, pero en último término pretender conseguir un control voluntario de las respuestas fisiológicas de nuestro organismo.

Se pretende que el estudiante una vez finalizado el curso adquiera conocimientos básicos sobre la relación entre la mente y la conducta, los factores que influyen en el aprendizaje en las técnicas de biofeedback, como influye la respiración en la actividad electrodermal, su influencia y aplicación, por ejemplo en deportistas o en mujeres que realizan actividades deportivas moderadas.

Asimismo se pretende que el estudiante adquiera conocimientos prácticos en relación a las diversas aplicaciones del biofeedback, que profundice en los diferentes parámetros de medida de la actividad electrodermal, cómo influye la respiración en diversos aspectos, etc.

Finalmente, se pretende que consiga conocer los diversos recursos de búsqueda bibliográfica, que profundice en el conocimiento de instrumentos específicos de laboratorio, usos y aplicaciones. Y también sería deseable que adquiriese los conocimientos fundamentales sobre todo lo necesario para realizar una investigación de laboratorio.

En el caso de haber participado en algún estudio de laboratorio habrá adquirido, no solo los conocimientos anteriores sino también el manejo de instrumentos de laboratorio: aparato de biofeedback, polígrafo, electrodos, diseños de investigación, etc., así como sus aplicaciones en los distintos ámbitos de la psicología (clínica, educativa, empresarial, social, etc.).

Sería igualmente deseable que con algunas de las lecturas y escuchas de programas que están incluidos en el material del curso, el estudiante haya conseguido autonomía crítica de investigación y conocimientos aplicados en diversos campos como en ansiedad escénica, etc.