Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE HUMANO: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO TEMPRANO

Curso 2020/2021/Subject's code2220214-

APRENDIZAJE HUMANO: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO TEMPRANO

METODOLOGÍA

          Por la modalidad de enseñanza en que nos encontramos, a distancia, el estudiante debe contar con un material que le permita trabajar de forma autónoma. No obstante, es precisa una planificación de las tareas a conseguir a lo largo del curso.
         . Además, al tener acceso a Internet, tendrá que buscar una gran parte del material consultando diferente documentación en bases de datos y artículos en revistas electrónicas, así como diversos textos de interés relacionados con el tema.
          Los estudiantes deberán realizar los ejercicios planteados en los diferentes temas.
           
PLAN DE TRABAJO
           
Nos encontramos ante una asignatura optativa de cinco créditos de carácter teórico-práctico donde el estudiante va a tener que adquirir los conocimientos teóricos propuestos para posteriormente aplicarlos, A través de la plataforma virtual se presentará la planificación que se le indique al comienzo del curso. El plan de trabajo de la asignatura, será el siguiente:
            
1º) Lectura y estudio de textos básicos.
2º) Consulta en biblioteca de la bibliografía complementaria.
3º) Búsqueda en Internet de la documentación necesaria para completar el temario de la asignatura.
4º) Elaboración y entrega de las diferentes tareas planificada.
5º) Entrega de informes parciales y final.

           

 

TEMAS Horas totales Seminario Presencial/ en línea Prácticas  Presenciales/ en línea Tutoría en línea Evaluación Total Trabajo grupo Trabajo individual Total
bloque 1     30         6           6      6       2  20       5      5  10
bloque 2     35       10            7      10       3  25       5       5  10
Bloque  3     60       15           15        5       5  45       5     10  15
Total    125       31           28       21      10  90      15     20  35

 -ORIENTACIONES PARA SEGUIR EL PLAN DE TRABAJO
            En este apartado se presentarán las recomendaciones básicas para el estudio y preparación de la asignatura por Bloques Temáticos.

Bloque I. Conceptos Fundamentales
            
El objetivo de los temas correspondientes a este bloque, es introducir al estudiante en el entrenamiento temprano como una técnica creada para ayudar en su desarrollo a aquellos bebés que presentan un déficit. Cuando un bebé nace la estimulación ambiental se realiza de forma natural y espontánea y es a través de la interacción bebé-adulto donde se van desarrollar sus potencialidades. Sin embargo, cuando el bebé presenta alteraciones o un ambiente estimular empobrecido, el aprendizaje a través de esas interacciones se encuentra reducido y no permite el desarrollo de las posibilidades reales del neonato. En este caso, hay que pautar las actividades e implicar a la familia en la creación de un ambiente óptimo.
         En este bloque se va a estudiar las bases de la atención temprana o estimulación precoz. También se profundizará en los principios en los que se basa y su fundamentación teórica. Se profundizará en su sustrato fisiológico y se verán los principales estudios que defienden la eficacia de los ambientes enriquecidos frente a los empobrecidos y los resultados de las investigaciones comparativas con animales en esos ambientes.  
            Se distinguirá entre distintos tipos de patologías que puede presentan el neonato, la importancia del diagnóstico precoz, y se estudiará las poblaciones que se pueden beneficiar de este tipo de entrenamiento.
Para su preparación se emplearán los siguientes textos:
      -Cabrera, C. y  Sánchez Palacios, C. (1996). La Estimulación Precoz. Un enfoque Práctico. Madrid, Siglo XXI.
       -Ruiz, A. y Robles, C. (2004). Niños de riesgo. Programas de Atención Temprana. Barcelona, Norma-Capitel.
Los artículos recomendados se irán indicando a los largo del curso.

Bloque II. Principios operantes
            A lo largo del bloque se pretende profundizar en la psicología del aprendizaje. Establecer claramente la distinción entre los conceptos de estímulo, respuesta y reforzador: 
            -Se incidirá en la importancia en la presentación de la estimulación porque será la manera que permitirá captar la atención del bebé. En este sentido, el entorno se convierte en un factor importante a controlar.
            -Se estudiarán los principales reforzadores empleados en estimulación precoz y el momento de dispensarlos puesto que el establecimiento de una contingencia adecuada determinará la eficacia del entrenamiento. También se estudiarán todos aquellos principios operantes que se emplean en la atención temprana.
            -La medición de la respuesta es fundamental, puesto que se convierte en el nivel basal para el siguiente logro.
            -El establecimiento de los objetivos a conseguir es de vital importancia, pues asegura el avance en la programación de tareas. En este sentido, saber pautar conductas y dominar técnicas como el fraccionamiento de conductas meta determinará la consecución y adquisición de la tarea.
        

Bloque III.  Escalas de desarrollo y programa de intervención
            Se describirán las distintas áreas de intervención en atención temprana:
            -Motor Grueso.
            -Motor fino.
            -Lenguaje.
            -Social.
            -Autoayuda.
            Se va a detallar el papel que ocupa cada área en el desarrollo del bebé. Finalmente, se detallarán distintas escalas de desarrollo de bebés de recién nacidos hasta los veinticuatro meses. Se verán escalas comparativas de bebés con desarrollo alterado y patrones adecuados de evolución.Se estudiarán distintos programas de intervención.
            Se presentarán distintas investigaciones que avalan la eficacia de este tipo de entrenamiento.