Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22202154

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los estudiantes podrán acceder a los artículos científicos que se proponen como lecturas para preparar cada bloque de contenidos y también a los artículos seleccionados por el propio estudiante. Para trabajar las lecturas se recomienda la impresión de los artículos en papel para anotar, subrayar, etc. 

Se facilitarán otros recursos y documentación complementaria en función de los diferentes intereses de los estudiantes y en la medida de lo posible. Esto supone una comunicación con la profesora desde el primer trimestre del curso. 

 

Bloque 1. Conceptos básicos en memoria operativa y desarrollos más recientes de los modelos.

Baddeley, A.D. (2006). Working Memory: An Overview. En S.J. Pickering (Ed.) Working memory and education (pp. 1-31). Academic Press.

Baddeley, A.D. (2012). Working Memory: Theories, Models, and Controversies. Annual Review of Psychology, 63, 1-29.

Pelegrina, S., Lechuga, M.T., Castellanos, M.C. y Elosúa, M.R. (2015). Memoria de Trabajo. Bajo, T., Fuentes, L.J., Lupiáñez, J., & Rueda, R. (Coords).  Mente y cerebro: De la Psicología Experimental a la Neurociencia cognitiva. Pío Tudela: una trayectoria científica (pp. 237-262). Alianza Editorial. ISBN: 978-84-9104-233-4.

Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Luque, J.L. y Gárate, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1, 45-68.

Miyake, A., Friedman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerter, A. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex ‘‘Frontal Lobe’’ Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology 41, 49–100.

 

Bloque 2. Tareas experimentales de memoria operativa, técnicas de neuroimagen y su relación con habilidades cognitivas.

Colom, R., Rebollo, I., Abad, F.J., & Shih, P.C. (2006). Complex span tasks, simple sapn tasks,   and cognitive abilities: A reanalysis of key studies. Memory and Cognition, 34 (1), 158-171.

Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8, 383-395.

Elosúa, M.R., Carriedo, N. y García-Madruga, J.A. (2009). Dos nuevas pruebas de memoria operativa de anáforas. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, 32 (1), 97-118.

Elosúa, M.R., Ciudad, M.J. y Contreras, M.J. (2017). Gender differences in verbal and visuospatial working memory tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s disease. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders Extra, 7, 101-108.

Elosúa, M.R., Del Olmo, S. y Contreras, M.J. (2017). Differences in executive functioning in children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in Psychology 8: 976, 1-11. doi:10.3389/fpsyg.2017.00976.

Elosúa, M.R., Peinado, M., Contreras, M.J., Reales, J.M. y Montoro, P.R. (2016). The suppression effect in visuospatial and verbal working memory span tasks in patients with Alzheimer’s disease: a 2-year follow-up study. Neurocase: The Neural Basis of Cognition, 22 (5), pp. 426-435.

 

Bloque 3. Diferencias individuales en la capacidad de memoria operativa

Carretti, B., Borella, E., Cornoldi, C., De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific comprehension difficulties: A meta-analysis. Learning and Individual Differences, 19, 246-251. 

Elosúa, M.R., Ciudad, M.J. y Contreras, M.J. (2017). Gender differences in verbal and visuospatial working memory tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s disease. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders Extra, 7, 101-108.

Elosúa, M.R. y Lechuga, M.T. (1999). Diferencias relacionadas con la edad en el funcionamiento de la memoria operativa. Cognitiva, 1, 109-125.

Elosúa, M.R., Peinado, M., Contreras, M.J., Reales, J.M. y Montoro, P.R. (2016). The suppression effect in visuospatial and verbal working memory span tasks in patients with Alzheimer’s disease: a 2-year follow-up study. Neurocase: The Neural Basis of Cognition, 22 (5), pp. 426-435.

Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A., Gómez Veiga, I., López-Escribano, C., Pérez, E. y Orjales, I. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en 3º y 6º de Primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología, 33 (2), pp. 207-218.

Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L. y Cuesta, M.J. (2015). A Comparative study of the working memory multicomponent model in psychosis and healthy controls. Comprehensive Psychiatry, 61, 97-105.

 

Bloque 4. Entrenamiento de la memoria operativa

Es importante hacer una búsqueda específica con el tema elegido.

Carretti, B., Borella, E., Elosúa, M.R., Gómez Veiga, I. y García-Madruga, J.A. (2017). Improvements in reading comprehension performance after a training program focusing on executive processes of working memory. Journal of Cognitive Enhancement, 1-12. doi: 10.1007/s41465-017-0012-9.

Chan, S. et al. (2019). Far-Transfer Effects of Strategy-Based Working Memory Training. Frontiers in Psychology, 10:1285. doi: 10.3389/fpsyg2019.01285.

García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gil, L., Gómez Veiga, I., Vila, J.O., Orjales, I., Contreras, A., Rodríguez, R., Melero, M.A. y Duque, G. (2013). Intervention on the central executive of working memory to improve reading comprehension in Primary school children. Reading Research Quarterly, 48 (2), pp. 155-174.