Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

Curso 2020/2021/Subject's code22202173

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

METODOLOGÍA

El plan de trabajo consiste principalmente en el estudio de la bibliografía básica donde se exponen los aspectos teóricos y metodológicos más importantes de la asignatura. Para ello, el estudiante deberá leer de modo comprensivo el texto, elaborar resúmenes, esquemas y cuadros de contenidos. El marco conceptual que debe guiar la lectura de los artículos se estructura en:

  1. La introducción, donde se expone el planteamiento del problema que se va a abordar empíricamente en el contexto del enfoque teórico y se detallan los objetivos e hipótesis derivadas de los objetivos que se quieren poner a prueba.
  2. El método, que integra los participantes, materiales, diseño y procedimiento experimental.
  3. Los resultados obtenidos una vez aplicadas las pruebas estadísticas, que se resumen en gráficas y tablas.
  4. La discusión, en la que se debate sobre el grado de apoyo empírico de los resultados a las hipótesis.
  5. Las conclusiones y “perspectivas de futuro”. La discusión finaliza destacando los aspectos más relevantes de los resultados, que constituyen las aportaciones de los experimentos en el marco teórico en el que se plantea la investigación. La discusión habitualmente concluye con la propuesta de posibles objetivos que permiten diseñar nuevos estudios empíricos en el marco teórico en el que se plantea la investigación.

El curso se seguirá a través de la plataforma virtual aLF. Los artículos obligatorios y complementarios para todo el curso se encuentrarán en la carpeta “Bibliografía básica” del curso virtual.  Los artículos pueden descargarse pinchando en el icono “Documentos” del plab de trabajo, dentro del curso virtual.

Cada dos meses el alumno deberá entregar un trabajo de elaboración personal, basado en la bibilográfía básica. Para ello, Deberá pincha el enlace "entrega de trabajos" en el menú principal. Las tareas o actividades a realizar incluyen búsqueda bibliográfica y elaboración de fichas-resumen de artículos básicos de los distintos bloques temáticos: Fenómenos de preexposición e interferencia (Bloques I y II- noviembre y diciembre),  Contingencia vs. Contiguidad I: Fenómenos de competición de claves (Bloques III y IV- enero y febrero),  Contingencia vs. Contiguidad II: Fenómeno de Ilusión de control (Bloque V y VI - marzo y abril) y Trabajo final (propuesta de un nuevo diseño de investigación novedoso elaborado de forma personal a partir de la integración de los contenidos de los seis bloques - mayo y junio). Las tareas y actividades del curso serán revisadas y enviadas con comentarios de mejora al alumno a través de correo electrónico.

El alumno dispondrá de un foro de dudas y consultas sobre el contenido de los artículos y las actividades a desarrollar en el curso. Para enviar un mensaje y/o acceder a los previamente enviados, deberá pinchar en el icono "Foros de debate", dentro del plan de trabajo. Para resover dudas o formular consultas podrá también contactar por correo electrónico, teléfono o concertar una entrevista con la profesora.