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PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22202243

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La bibliografía complementaria está configurada por un conjunto de lecturas que desarrollan de forma más focalizada contenidos nucleares de cada bloque de la asignatura. Estas lecturas suponen material de trabajo específico dentro de los bloques 1, 2 y 3 y bibliografía fundamental para apoyar el diseño y desarrollo de los proyectos de investigación que fundamentan los bloques 4 y 5 . En el caso de las seis lecturas que componen el bloque 5, el alumno sólo deberá ampliar información con las lecturas más relacionadas con su proyecto de investigación. A continuación, ofrecemos la correspondencia entre las lecturas propuestas y los bloques temáticos.

Bloque 1
    
Lectura 1: Jahoda, G. (1995). Encrucijadas entre la cultura y la mente. Continuidades y cambio en las teorías de la naturaleza humana. Madrid: Visor. Tercera Parte: idealismo alemán y Völkerpychologie.

Lectura 2: Vygotski, L.S. (1935/1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós: Visor. Cap. VII: Pensamiento y palabra.

Bloque 2
   
Lectura 3: Ingold, T. (2008). Tres en uno: Cómo disolver las distinciones entre cuerpo, mente y cultura. En Sánchez-Criado, T. (ed.) Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas (vol. 2). Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR). 1-34.

Lectura 4: Rosa, A. (2000). ¿Qué añade a la psicología el adjetivo cultural?. Anuario de Psicología, 31(4), 27-57.   
 
 Bloque 3
   
Lectura 5: Bakhurst, D. (2002) Actividad, conciencia y comunicación. En: Cole, Engestrom y Vasquez (Eds) Mente, cultura y actividad. México. Oxford University Press.

Lectura 6: Wertsch, J.V. (1988). Voces de la mente. Madrid: Visor. Cap. 3: Más allá de Vygotski: la contribución de Bajtín.
   
 Bloque 4
   
Lectura 7: Valsiner, J. (2000) Culture and Human Development. London. Sage. Cap. 5: Developmental methodology in cultural developmental psychology.

Lectura 8: Abril, G.  Análisis semiótico del discurso. En: Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (eds.) (1994)  Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias  sociales . Madrid. Síntesis.

Bloque 5

Lectura 9: Travieso, D. (2007) Functional Systems of Perceptio-Action and Re-Mediation. En Valsiner J. and Rosa, A. (ed.) The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Lectura 10: Rosa, A.; Huertas, J.A.; Blanco, F. (1998). Psicología de la ceguera y psicología general. En A. Rosa y E. Ochaíta (eds.) Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza.

Lectura 11: Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Cap. 5, 7 y 8.

Lectura 12: Salomón, G. (comp.) (2001). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu. Cap. 2 y 5.

Lectura 13: Rosa, A.; Belelli, G.; Bakhurst, D. (2000) (eds.). Memoria colectiva e identidad Nacional. Madrid: Biblioteca Nueva. 41-87.

Lectura 14: Bhatia, S. (2002) Acculturation, Dialogical Voices and the Construction of the Diasporic Self. Theory & Psychology, Vol. 12, No. 1, 55-77