Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Curso 2020/2021/Subject's code22202262

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo último al que apunta esta asignatura es que el alumno llegue a ser capaz de contribuir pertinentemente al desarrollo de la investigación en el campo de la historia de la psicología española con trabajos y publicaciones que puedan presentarse y publicarse en los congresos y las revistas de la especialidad.

A este objetivo general se ordenan los siguientes objetivos específicos, que se presentan a continuación en términos de adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de actitudes.

  • Objetivos.- 1 Relacionar la génesis y funciones de las teorías y aplicaciones psicológicas con la especificidad socio-histórica del contexto cultural español. 2. Conocer y analizar críticamente las vías de articulación teórica de la psicología en el caso español. 3. Conocer y analizar críticamente las vías de articulación tecnológica y aplicada de la psicología en España. 4. Conceptualizar las relaciones de continuidad y ruptura entre la génesis histórico-cultural de la psicología española y su devenir reciente.
  •  Conocimientos.-  1. Reconocer la importancia y el papel de los factores nacionales y culturales en el desarrollo de la psicología, con  especial atención al caso de la psicología española. 2. Adquirir una idea clara y actualizada del desarrollo de la psicología en España en su dimensión ideológica. 3. Adquirir una idea clara y actualizada del desarrollo de la psicología en España, en su dimensión práctica y profesional. 4. Tomar conciencia de los diversos modos en que la historia, y de manera particular el pasado reciente, se deja sentir sobre la realidad presente de la psicología española como ciencia y profesión.
  • Habilidades.- 1. Comentar críticamente los textos históricos y materiales audiovisuales propuestos por el profesorado. 2. Diseñar un proyecto de investigación en el campo de la historiografía de la psicología española. 3. Obtener información relevante en tareas de búsqueda documental. 4. Elaborar un informe de la investigación realizada en este mismo campo.
  • Actitudes.- 1. Valorar positivamente de la interpretación histórica y cultural de los problemas psicológicos. 2. Valorar crítica y personalmente los materiales bibliográficos y audiovisuales utilizados. 3. Participar activamente en las tareas de investigación y discusión propuestas.