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DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

Curso 2020/2021/Subject's code22202309

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Objetivos de Aprendizaje.
La expresión del Comportamiento Maternal y Paternal -Conducta Parental- en muchas especies, fundamentalmente en mamíferos, es crucial para la supervivencia de éstas. Por otra parte, se conoce que los cambios o alteraciones producidos en la interacción parento-filial y, especialmente, materno-filial en determinados momentos del desarrollo del recién nacido, o, incluso, antes de nacer, pueden producir modificaciones en la morfología cerebral, sistema neuroendocrino y, finalmente, en el comportamiento de los individuos. Es por ello que los contenidos de esta materia son de gran relevancia para entender  la conducta humana de manera global, en la que están influyendo multitud de variables (genéticas, evolutivas, neuroendocrinas, sociales, la propia conducta) antes y después del nacimiento. El estudio de la conducta desde la Psicobiología se explica, pues, como resultado de la interacción de dichas variables, influyendo todas entre sí.
El objetivo general es dotar al alumno de conocimientos, destrezas y competencias que le permitan asumir y enfrentarse en la práctica profesional, tanto académica como aplicada, al análisis de problemas relacionados con la interrelación parento-filial, de modo que pueda entenderlos, analizarlos y, si fuera posible, incidir en la búsqueda de soluciones. Para ello, la organización de contenidos se centra en dar respuesta a las siguientes cuestiones:
 

 

1. ¿Qué se entiende por Conducta Parental desde las diferentes perspectivas de estudio que, en la actualidad, se dan sobre este importante tema?

 

2. ¿Qué significado tienen los modelos animales en el estudio de esta conducta compleja?

 

3. ¿Qué sustrato neuroanatómico y neurohormonal tiene esta conducta?

 

4. ¿Hasta qué punto pueden ser importantes factores externos (epigenéticos) como la experiencia previa o el estrés  en la expresión de la Conducta Parental?-

 

5. ¿Qué implicaciones pueden tener los estudios realizados en modelos animales en relación a la conducta parental en humanos?