Los objetivos concretos de esta asignatura son que el alumno adquiera conocimientos sobre:
El modo en que los psicofármacos afectan al funcionamiento del Sistema Nervioso y, por tanto, a nuestro comportamiento.
Las técnicas y métodos utilizadas en las investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicofarmacología.
Los tratamientos psicofarmacológicos disponibles para el abordaje de los diversos trastornos psicopatológicos y de conducta.
Los efectos terapeúticos y los efectos secundarios o indeseados producidos por los psicofármacos.
Los mecanismos de acción de los psicofármacos sobre el tejido cerebral y otros tejidos corporales, que determinan su perfil de efectos terapeúticos y colaterales.
Las interacciones existentes entre psicofármacos y otras sustancias, que pueden potenciar, disminuir e incluso bloquear el efecto de los fármacos, si se toman de forma conjunta.
El proceso de elección de un psicofármaco dentro de un grupo terapeútico determinado, así como de la dosis, en función de las características del paciente y de su situación.
Estos objetivos pretenden lograr las siguientes habilidades y destrezas:
Ser capaz de establecer los objetivos y metodología a emplear en una investigación en Psicofarmacología.
Analizar y presentar los resultados obtenidos en una investigación en el ámbito psicofarmacológico.
Diferenciar los grupos de psicofármacos existentes para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos y de conducta, así como los diversos usos terapéuticos de cada uno de ellos.
Discriminar los síntomas del trastorno que presenta un paciente de los efectos secundarios debidos al tratamiento farmacológico prescrito.
Diferenciar los mecanismos neuroquímicos responsables tanto de sus efectos terapeúticos como de sus efectos secundarios o indeseados.
Evaluar la eficacia y la adecuación del tratamiento instaurado en cada paciente concreto.
Dado el caso, recomendar un cambio de tratamiento en función de los síntomas que presente el paciente.
Desarrollar la autonomía personal en la búsqueda y gestión de la información.
Desarrollar la capacidad para comprender e integrar la información, así como el espíritu crítico.
Desarrollar la capacidad de expresión, especialmente escrita, de cara a la participación en equipos multidisciplinares, emisión de informes, debates, etc.
Desarrollar y/o potenciar el uso de herramientas informáticas para facilitar su aprendizaje y autonomía.