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ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.

Curso 2020/2021/Subject's code22202347

ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Para la consecución de los objetivos de Ecología del Comportamiento Humano: Función y Evolución de la Conducta Humana, previamente indicados en Presentación y contextualización, el estudiante habrá de adquirir las siguientes destrezas y competencias:

 

  1. Aprender a clasificar los diversos tipos de comportamiento con el fin de hacerlos manejables para su análisis.
  2. Ser capaz de diferenciar entre las causas próximas y lejanas de los distintos tipos de comportamiento y de establecer su relación con la aptitud biológica.
  3. Saber discriminar si un comportamiento determinado se ajusta, o no, a los modelos teóricos (Teoría de Juegos, Teoría de Optimización, Teoría de la Decisión, etc...) que se pueden aplicar a cada conducta y que van a servir como prueba para demostrar (o no) que efectivamente el comportamiento se ajusta al modelo, lo que constituye una demostración de que tal conducta es resultado de la selección natural (es una adaptación biológica).
  4. Aprender a identificar las demandas (fisiológicas, ambientales, sociales,...) que atiende el individuo para lograr sus fines biológicos.
  5. Saber explicar por qué en cada etapa del lapso vital (infancia, pubertad, madurez, senectud) las respuestas (tanto fisiológicas como conductuales) a las demandas (ambientales y sociales) son diferentes.
  6. Ser capaz de explicar la variabilidad entre los individuos a la hora de aplicar una estrategia conductual u otra: mientras que un individuo puede preferir iniciar la reproducción muy tempranamente, otro la demorará hasta bien entrada la madurez. Al igual que la fiebre puede interpretarse como una consecuencia negativa de la enfermedad o bien como un mecanismo de defensa del organismo ante la infección, así también, habrá que lograr discernir si las diferencias comportamentales entre los humanos obedecen a diferencias cualitativas o simplemente se trata de estrategias alternativas con un mismo resultado. Explicar por qué se dan esas diferencias es un ejemplo del tipo de destreza que ha de lograr quien estudie esta asignatura.
  7. Ser capaz de elaborar hipótesis relativas a la existencia de comportamientos desviados basándose en el hecho de que la evolución biológica humana es mucho más lenta que la evolución cultural: el concepto de Ambiente de Adaptación Evolutiva es básico para entender que la especie humana está biológicamente adaptada a un ecosistema muy diferente del que ahora ocupa, tanto en lo que se refiere a recursos materiales (infraestructuras y tecnologías, recursos alimentarios, etc...) como a los aspectos sociales (grupos humanos de todo tipo: familiares, laborales, religiosos, políticos...). Es un hecho que las demandas de la vida social moderna ponen a prueba las capacidades psicobiológicas de los humanos.
  8. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Ecología del Comportamiento humano.
  9. Saber aplicar los conocimientos adquiridos al análisis e interpretación de los diferentes comportamientos humanos, incluyendo los que son aparentemente enigmáticos o desviados, como los conflictos (violencia social, familiar, política,...) las conductas de riesgo, las alteraciones conductuales, etc., elaborando una explicación científica en relación con la competencia biológica por los recursos, reproductivos en última instancia.
  10. Ser capaz de integrar conocimientos, de formular hipótesis y de plantear las condiciones de contrastación precisas para investigar las causas próximas y /o lejanas de la variabilidad existente en distintos comportamientos humanos.
  11. Saber comunicar sus conclusiones en informes escritos de un modo claro y sin ambigüedades; saber enfrentarse a la bibliografía de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.