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PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

Curso 2020/2021/Subject's code22202351

PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta asignatura es conocer las interacciones que se establecen entre el Sistema Neuroendocrino y la Conducta. Estos conocimientos son fundamentales tanto para la investigación de las bases biológicas de la conducta como para la práctica profesional, ya que las aportaciones de la Psiconeuroendocrinología son esenciales para un abordaje eficaz de los problemas a los que la Psicología se enfrenta en cualquiera de sus campos de aplicación.

Dado este planteamiento general, los objetivos concretos de esta asignatura son que los alumnos adquieran conocimientos sobre:

  • Los conceptos generales abordados por la Psiconeuroendocrinología.

  • La organización del sistema neuroendocrino.

  • Las interacciones entre el sistema neuroendocrino y diferentes procesos conductuales.

  • Las bases neuroendocrinas de las alteraciones conductuales.

Estos objetivos pretenden lograr las siguientes habilidades y destrezas:

  • Utilizar distintas estrategias para analizar las interacciones entre el sistema neuroendocrino y la conducta.

  • Distinguir las áreas del sistema nervioso central involucradas en el control neuroendocrino de la conducta.

  • Interpretar la influencia que las diferentes hormonas ejercen sobre el comportamiento.

  • Analizar el efecto que el comportamiento ejerce sobre el sistema neuroendocrino.

  • Evaluar el efecto que el ambiente puede ejercer sobre el comportamiento a través de su efecto sobre el sistema neuroendocrino.

  • Examinar los cambios neuroendocrinos que subyacen a determinadas alteraciones conductuales.

  • Diseñar la metodología para abordar cualquier tipo de estudio psiconeuroendocrinológico.

  • Manejar las diferentes fuentes de documentación

En conjunto, las competencias profesionales y/o académicas e investigadoras que se obtendrían serían:

  • Poseer conocimientos avanzados en Psiconeuroendocrinología.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del comportamiento humano.

  • Saber enfrentarse a la literatura científica tanto de modo dirigido como autónomo.

  • Integrar conocimientos, formular hipótesis y plantear las condiciones de contrastación precisas para investigar las interacciones entre el sistema neuroendocrino y la conducta normal y alterada.

  • Saber comunicar sus conclusiones en informes escritos de un modo claro y sin ambigüedades.