La asignatura de “Adquisición y trastornos del lenguaje” tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en un área central de la Psicología Evolutiva: el desarrollo del lenguaje. Se parte del supuesto de que el conocimiento del desarrollo en general, y del desarrollo lingüístico en particular, es la clave fundamental para la comprensión de los trastornos.
Se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de crítica teórica y metodológica en relación a este campo de estudio y, para ello, además del estudio y trabajo sobre la bibliografía seleccionada, se le proporcionará acceso a las herramientas técnicas que le permitan introducirse en la investigación en Psicolingüística Evolutiva y en los Trastornos del Lenguaje (planteamiento de preguntas teóricamente guiadas, diseño de investigaciones y proyectos, métodos para la obtención de evidencia empírica, y habilidades de redacción de informes/artículos para la difusión de los resultados de investigación).
El conocimiento de los principales debates téoricos en torno a los problemas de la adquisición del lenguaje y sus trastornos, así como de los diferentes fenómenos que constituyen estos procesos, permitirán al estudiante plantearse preguntas propias de investigación y valorar y seleccionar las aproximaciones teóricas y metodológicas más apropiadas a las mismas. Ser capaz de formular preguntas sobre un área de estudio, de operativizarlas y de diseñar una investigación viable para responder a ellas es una competencia básica que el estudiante ha de adquirir.
“Adquisición y trastornos del lenguaje” es una asignatura optativa del Máster en Investigación en Psicología (UNED), con una carga lectiva de 5 créditos ECTS:
Horas estimadas de trabajo del Estudiantes: 125 horas
Horas de teoría: 95
Horas de prácticas: 30
La asignatura tiene vínculos estrechos con las asignaturas del postgrado de Investigación ofertadas desde el itinerario en Psicología Evolutiva, en lo que se refiere a su conexión con todos los procesos básicos de desarrollo. Es especialmente recomendable que los alumnos que cursen esta asignatura, cursen también las asignaturas relacionadas con el desarrollo cognitivo y de la memoria y con otras alteraciones del desarrollo.