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ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Curso 2020/2021/Subject's code2220239-

ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos que tratamos de cumplir mediante el programa docente planteado se relacionan con dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes para el conjunto del Título (Master en Investigación), y competencias específicas de esta asignatura. Las competencias genéricas o transversales se relacionan con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar una investigación científica; concretamente se pretende que el alumno logre desarrollar habilidades críticas y creativas, tanto teóricas como metodológicas, en relación a los distintos campos de estudio. Las competencias específicas se relacionan con la capacidad para abordar teórica y metodológicamente el proceso de adquisición del lenguaje en toda su complejidad, así como para relacionar estos procesos con los trastornos en el desarrollo dentro de esta área. Los objetivos concretos son:

Conocimientos (OC):

  1. Conocer los principales modelos y debates teóricos actuales sobre el proceso de adquisición del lenguaje.
  2. Conocer los principales métodos de estudio del lenguaje infantil en el panorama actual, sus posibilidades y limitaciones.
  3. Conocer los principales procesos implicados en el aprendizaje del lenguaje y la conexión entre unos y otros.
  4. Conocer los principales síntomas del trastorno específico del lenguaje.
  5. Conocer la evaluación y el tratamiento en el trastorno específico del lenguaje.
  6. Conectar los hallazgos e interpretaciones teóricas del campo de estudio de la Adquisición del Lenguaje con los del área de Trastornos del Lenguaje.
  7. Saber diseñar un proyecto dirigido a responder (al menos parcialmente) a una cuestión de investigación elegida por el alumno.
  8. Saber elaborar un informe de investigación siguiendo las pautas de la APA (American Psychological Association).


Habilidades y destrezas (OD):

Este curso pretende que, al final del mismo, el estudiante sea capaz de:

  1. Plantearse preguntas de investigación relevantes a partir de la lectura de trabajos teóricos y empíricos referidos a los contenidos abordados en la asignatura.
  2. Seleccionar y utilizar las fuentes documentales adecuadas.
  3. Poner en práctica habilidades relativas a la escritura académica, mediante la realización de comentarios de texto (i.e. artículos) e informes de distintos tipos.
  4. Justificar la adecuación de los procedimientos de investigación para abordar distintos objetivos de trabajo.
  5. Analizar las características del lenguaje de niños con desarrollo típico y distintos niveles evolutivos, así como de niños que presenten Trastorno Específico del Lenguaje.
  6. Poner en práctica habilidades relativas a la evaluación del lenguaje mediante la obtención de datos derivados de muestras de lenguaje espontáneo, así como de pruebas de evaluación estandarizadas.

Actitudes (OA):

  1. Desarrollar interés por la lectura reflexiva de las diversas fuentes bibliográficas (manuales, artículos, informes ....) relativas a la  investigación en estas áreas.

  2. Desarrollar habilidades críticas, tanto teóricas como metodológicas, en relación a los estudios actuales sobre el desarrollo y los trastornos del lenguaje.

  3. Desarrollar una participación activa durante el curso en las propuestas de problemas de estudio propios y de los compañeros del curso.