Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL Y FACTORES PSICOSOCIALES

Curso 2020/2021/Subject's code22202489

INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL Y FACTORES PSICOSOCIALES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


En la plataforma virtual se facilitarán algunas publicaciones (véase, a continuación, las referencias bibliográficas), para que el alumno que lo desee, pueda profundizar en algunos aspectos de la asignatura.
  • Basabe, N. y Ros, M. (2005). Cultural dimensions and social behavior correlates: Individualism-collectivism and power distance. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 18, 189-224.
  • Basabe, N., Páez, D., Valencia, J., González, J.L., Rimé, B. y Diener, E. (2002). Cultural dimensions, socio-economic development, climate and emotional hedonic level. Cognition and Emotion, 16, 103-126.
  • Fernández, I. (2004). Sección práctica: valores en el trabajo y diferencias culturales. En A. Osca (Ed.), Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (pp. 41-48). Madrid: Sanz & Torres.
  • Fernández, I., Alvarez, J., Velásquez, A. S., y Ruiz, J. I. (2002). Actitudes, auto-conceptos y expresión emocional en América. International Journal of Social Sciences and Humnanities (Sociotam), XII(1), 63-74.
  • Fernández, I., Carrera, P., Sánchez, F., Páez, D. y Candía, L. (2000). Differences between cultures in emotional verbal and non-verbal reactions. Psicothema, 12, 83-92.
  • Fernández, I., Carrera, P., Sánchez, F., y Páez, D. (2002). Prototipos emocionales desde una perspectiva cultural. Revista Española de Motivación y Emoción. 3, 115-125.
  • Fernández, I., Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2006). Inteligencia Emocional en el contexto cultural y educativo. En A. Gómez, E. Gaviria, y I. Fernández (Coords.), Psicología Social (pp. 297-328). Madrid: Sanz & Torres.
  • Fernández, I., Páez, D., y González, J. L. (2005). Independent and interdependent self-construals and socio-cultural factors in 29 nations. Revue Internationale de Psychologie Sociale. International Review of Social Psychology, 18, (1) (Special issue on Culture and Social Psychology), 35-63.
  • Fernández, I., y Vergara, A. I. (1998). La dimensión de masculinidad-feminidad y los antecedentes, las reacciones mentales y los mecanismos de autocontrol emocional. Revista de Psicología Social, 13(2), 171-179.
  • Fernández, I., Zubieta, E., y Páez, D. (2000). Expresión e inhibición emocional en diferentes culturas. En D. Páez y M. M. Casullo (Comps.), Cultura y Alexitimia: ¿cómo expresamos aquello que sentimos? (pp. 73-98). Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández, I., Zubieta, E., y Páez, D. (2001). Emocionarse en Latinoamérica. International Journal of Social Sciences and Humnanities (Sociotam), XI(1), 29-53.
  • Mendoza, R., Fernández, I., y Páez, D. (2005). Cultura, auto-concepto e intervención psicosocial en la sociedad brasileña. Revista Interamericana de Psicología (RIP), 39 (1), 71-82.
  • Morales, J. F. (2000). Individualismo y Psicología Social. Revista de Psicología General y Aplicada, 53, 223-239.
  • Morales, J. F., López, M. y Vega, L. (1992). Individualismo, colectivismo e identidad social. Revista de Psicología Social, Monográfico, 49-52.
  • Moya, M., Páez, D., Glick, P., Fernández, I., y Poeschl, G. (2002). Masculinidad-Feminidad y Factores Culturales. Revista Española de Motivación y Emoción. Spanish Journal of Motivation and Emotion, 3, 127-142.
  • Oyserman, D., Coon, H.M. y Kemmelmeier, M. (2002). Rethinking Individualism and Collectivism: Evaluation of Theoretical assumptions and meta-analyses. Psychological Bulletin, 128, 3-72.
  • Páez, D. y Casullo, M. (Eds.) (2000). Cultura y Alexitimia. ¿Cómo expresamos aquello que sentimos? Buenos Aires: Paidós.
  • Páez, D., Fernández, I., Basabe, N., y Grad, H. (2002). Valores culturales y motivación: creencias de auto-concepto de Singelis, actitudes de competición de Triandis, control emocional e individualismo-colectivismo vertical-horizontal. Revista Española de Motivación y Emoción. 3, 169-195.
  • Parrott, W. G. (2001). Emotions in social psychology: Essential readings. Philadelphia: Psychology Press.
  • Schwartz, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores?. En M. Ros y V. Gouveia (Eds.), Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. (pp. 53-77) Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Smith, P.B., Bond, M.H. y Kagitçibasi, C. (2006). Understanding Social Psychology Across Cultures. Living and working in a changing world. Londres: Sage.
  • van de Vijver, F. y Leung, K. (1997). Methods and data analysis for cross-cultural research. Thousands Oaks, CA.: Sage.
  • Zubieta, E., Fernández, I., Vergara, A. I., Páez, D., Candia, L., y Martínez, M. D. (1998). Cultura y emoción en América.