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EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS

Curso 2020/2021/Subject's code22202493

EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS

NAME SUBJECT EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS
CODE 22202493
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de este curso es analizar, desde la perspectiva psicológica, la experiencia social y personal de envejecimiento. Dos son los ejes centrales que articulan el enfoque del presente curso. Por un lado, las aportaciones de la psicología social al estudio de la vejez y al proceso de envejecimiento y por otro, las aportaciones que desde la cognición social permiten identificar procesos y mecanismos que determinan la experiencia social y personal de la vejez y su especificidad respecto a periodos previos del ciclo vital.

El envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, es un fenómeno novedoso. Además, no es una experiencia individual, ya que viene marcada por factores sociales y personales. Es por este motivo por el que la perspectiva y los objetivos de este curso se encuadran en el marco de la Psicología de la Salud y las aplicaciones de la Psicología.

Las profundas transformaciones en las tendencias poblacionales de las sociedades modernas no sólo tienen consecuencias societales sino que han provocado que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, tenga que entenderse como un fenómeno novedoso. Es por este motivo por el que el estudio del proceso de envejecimiento en las sociedades modernas constituye uno de los temas de estudio que más aportaciones puede hacer a las ciencias sociales.

La aproximación cognitivo-social que desde esta asignatura se hace al envejecimiento, es complementada por los conocimientos, competencias y habilidades básicas que se adquieren en el conjunto de este Programa de Postgrado.

Respecto a los Contenidos Transversales, el curso Métodos informáticos-SPSS permitirá al alumno la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos en las investigaciones científicas de estudio. Respecto a los Contenidos Específicos del Programa, todos ellos abordan procesos y mecanismos complementarios del presente curso. Específicamente, los procesos abordados en el Curso Identidad Personal y Social, aportan un marco de referencia amplio de las cuestiones identitarias de importancia en la transición a la vejez. El curso Procesos Psicosociales y Salud, aporta una perspectiva relevante para la investigación de las relaciones que se establecen en el contexto sanitario y en los comportamientos de Salud que desarrollan los mayores de gran edad. De igual forma, en el Curso Estereotipos de género y liderazgo podrán identificarse algunos aspectos extrapolables al estudio de la participación social de los mayores, especialmente de las mujeres. Por otro lado, las competencias y habilidades que se ponen en juego en el presente curso se complementan con las adquiridas en el curso de Principios de Influencia y Cambio de Actitudes que se imparte en este mismo programa de Postgrado y que aportan claves de los mecanismos que afectan al edadismo y al cambio de la percepción social de los mayores. Cada una de estas asignaturas proporciona aspectos aplicables al envejecimiento, si bien, no agotan esta cuestión, ya que el estudio de las transiciones de la edad exige un abordaje específico.

En esta asignatura se abordan los procesos básicos derivados de las aportaciones teóricas y resultados empíricos realizados desde la psicología de la cognición y la cognición social. La vertiente teórica de esta asignatura, dotará al alumno de los conocimientos y habilidades que le permitirán comprender, analizar y valorar algunos de procesos y mecanismos psicosociales relevantes en las transiciones de la edad. Las implicaciones aplicadas de estos conocimientos repercutirán en el desarrollo le las competencias, habilidades y actitudes necesarias para analizar los documentos científicos así como diseñar estudios empíricos referidos a las cuestiones que aquí se tratan. Unas y otras constituyen herramientas indispensables para el desempeño de la investigación psicológica en este ámbito.