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INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y DE LA SALUD

Curso 2020/2021/Subject's code22202582

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y DE LA SALUD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del programa docente planteado se centran en las siguientes competencias específicas, que podrían agruparse en dos grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la evaluación psicológica aplicada a distintos ámbitos de investigación
 

  • Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas de la investigación en evaluación psicológica:

Conocimientos:
-     Adquirir conocimientos sobre las principales líneas de investigación actuales en evaluación psicológica
-     Comprender los modelos teóricos, su evolución y aportaciones en la investigación centrada en el proceso de evaluación psicológica
-     Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información
-     Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.

      Actitudes:
-          Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación psicológica siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.


Habilidades:
-     Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
-     Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.
   -     Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica
   -     Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.

 

  • Diseñar un estudio de investigación en evaluación psicológica:


Conocimientos:

-     Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo. 
-     Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.
-     Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
-     Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.
-     Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.


      Actitudes:
-          Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.
Habilidades:
-     Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
-     Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
-     Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
-     Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.
-     Adquirir habilidades de resolución de problemas, análisis, síntesis y toma de decisiones.
-     Desarrollar un compromiso ético, habilidades de trabajo en equipo y de razonamiento crítico-constructivo
-     Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una  determinada investigación.