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APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Curso 2020/2021/Subject's code22206047

APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los alumnos deberán utilizar la siguiente bibliografía básica para preparar los contenidos correspondientes a los diferentes módulos. Esta bibliografía es fundamental para adquirir los conocimientos relevantes de la asignatura, y para poder responder a las preguntas que se formulen en el examen. En lo que sigue se indica la bibliografía que corresponde a cada módulo.

Módulo 1: Utilización de las nuevas tecnologías como herramientas terapéuticas: Cuestiones introductorias.

  • Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: Revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15 (1), 19-37.
  • Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R.M., & García-Palacios, A. (2009). Avances en los tratamientos psicológicos: La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de psicología, 40 (2), 155-170.
  • Bretón-López, J., Mira, A., Castilla, D., García-Palacios, A., & Botella, C. (2017). Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescencia. Revista de Psiología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 11-16.

Módulo 2: Intervenciones psicológicas a través de internet

  • Fleming, T., Cheek, C., Merry, S., Thabrew, H., Bridgman, H., Stasiak, K., ... & Hetrick, S. (2014). Serious games for the treatment or prevention of depression: A systematic review. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 227-242.
  • Martínez, M. (2017). Programa Gestion@: programa psicoeducativo en línea para adolescentes con elevada ansiedad. Revista de Psiología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 46-52.
  • Pennant, M. E., Loucas, C. E., Whittington, C., Creswell, C., Fonagy, P., Fuggle, P., ... & Group, E. A. (2015). Computerised therapies for anxiety and depression in children and young people: A systematic review and meta-analysis. Behaviour Research and Therapy, 67, 1-18.
  • Richardson, T., Stallard, P., & Velleman, S. (2010). Computerised cognitive behavioural therapy for the prevention and treatment of depression and anxiety in children and adolescents: A systematic review. Clinical Child and Family Psychology Review, 13 (3), 275-290.
  • Rooksby, M., Elouafkaoui, P., Humphris, G., Clarkson, J., & Freeman, R. (2015). Internet-assisted delivery of cognitive behavioural therapy (CBT) for childhood anxiety: Systematic review and meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders, 29, 83-92.
  • Spence, S. H., Donovan, C. L., March, S., Gamble, A., Anderson, R., Prosser, S., ... & Kenardy, J. (2008). Online CBT in the treatment of child and adolescent anxiety disorders: Issues in the development of BRAVE–ONLINE and two case illustrations. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 36 (04), 411-430.
  • Ye, X., Bapuji, S. B., Winters, S. E., Struthers, A., Raynard, M., Metge, C., ... & Sutherland, K. (2014). Effectiveness of internet-based interventions for children, youth, and young adults with anxiety and/or depression: a systematic review and meta-analysis. BMC health services research, 14(1), 1-9.

Módulo 3: Aplicaciones de la realidad virtual

  • Botella, C., Baños, R. M., Garcia-Palacios, A., Quero, S., Guillén, V., & Marco, H. J. (2007). La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. UOC Papers: Revista sobre la Sociedad del Conocimiento nº4, 32-41.
  • Botella, C., García-Palacios, A., Baños, R. M. & Quero, S. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 82, 17-31.
  • Gutiérrez-Maldonado, J., Alsina-Jurnet, I., Carvallo-Becíu, C., Letosa-Porta, A., & Magallón-Neri, E. (2007). Aplicaciones clínicas de la realidad virtual en el ámbito escolar. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 82, 32-51.
  • López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., & Botella, C. (2011). Sistema de realidad virtual EMMA-Infancia en el tratamiento psicológico de un menor con estrés postraumático. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16 (3), 189-206.

Módulo 4: Diseños de investigación aplicados en intervenciones sobre ansiedad y depresión en niños y adolescentes

  • Bornas, X., Llabrés, J., Balle, M., De La Torre-Luque, A., & Fiol-Veny, A. (2014). Uso de una red social segura para el estudio de la ansiedad en la adolescencia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 171-184.
  • Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R.M., & García-Palacios, A. (2009). Avances en los tratamientos psicológicos: La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de psicología, 40 (2), 155-170.
  • Ly, K. H., Trüschel, A., Jarl, L., Magnusson, S., Windahl, T., Johansson, R., ... & Andersson, G. (2014). Behavioural activation versus mindfulness-based guided self-help treatment administered through a smartphone application: a randomised controlled trial. BMJ Open, 4(1), e003440. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2013-003440.
  • Sethi, S. (2013). Treating Youth Depression and Anxiety: A Randomised Controlled Trial Examining the Efficacy of Computerised versus Face-to-face Cognitive Behaviour Therapy. Australian Psychologist, 48 (4), 249-257.
  • Spence, S. H., Donovan, C. L., March, S., Gamble, A., Anderson, R. E., Prosser, S., & Kenardy, J. (2011). A randomized controlled trial of online versus clinic-based CBT for adolescent anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79 (5), 629-642.
  • Stasiak, K., Hatcher, S., Frampton, C., & Merry, S. N. (2014). A pilot double blind randomized placebo controlled trial of a prototype computer-based cognitive behavioural therapy program for adolescents with symptoms of depression. Behavioural Cognitive Psychotherapy, 42 (4), 385-401.