Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Curso 2020/2021/Subject's code22206047

APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

NAME SUBJECT APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
CODE 22206047
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Aplicación de las TIC en la Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes, se centra en aspectos relacionados únicamente con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su aplicación al campo de la psicología clínica infantojuvenil y, concretamente consideramos entre sus objetivos fundamentales la aplicación de las TIC en el marco de la psicopatología y la intervención psicológica de los trastornos de la infancia y la adolescencia, en particular, de los trastornos emocionales (trastornos asociados a la ansiedad y la depresión fundamentalmente).  Los trastornos emocionales  son los trastornos más prevalentes en la sociedad actual, lo cual ha suscitado y suscita en los científicos un interés particular por su estudio e investigación.

COMPETENCIAS:  A través de la presente asignatura se pretende que el alumno sea capaz de planificar una investigación  en el  ámbito  de  la  psicopatología y la intervención de  los  trastornos  emocionales mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), utilizando como población diana el contexto infantojuvenill.   Así  mismo,  pretendemos   desarrollar  la  capacidad  para  delimitar  objetivos  de  investigación   y  variables relevantes, y capacidad para sintetizar y valorar la información relevante en función de los diferentes enfoques teóricos y el desarrollo científico del campo de estudio.

La asignatura Aplicación de las TIC en la Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes forma parte del master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED. Esta asignatura  tiene como objetivo  general que los estudiantes  adquieran  las competencias  necesarias  para su formación como investigadores en el área de la psicopatología y la psicología clínica, y va dirigida a licenciados y/graduados que quieran completar su formación en la investigación sobre este campo.

El ámbito de la investigación en psicopatología  y psicología clínica es extremadamente  amplio en el momento actual, y en los últimos años se han venido desarrollando nuevas formas de abordar los trastornos psicológicos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, merced a la aplicación de las TIC. Aunque la aplicación de las TIC en el campo de la salud (tanto física como mental) no es algo nuevo, en los últimos años se han producido importantes desarrollos que han revolucionado las formas de aplicar los tratamientos psicológicos a muchos de los trastornos mentales, entre los que se incluyen el uso de ordenadores personales, tabletas electrónicas, teléfonos móviles (los modernos teléfonos Smartphone constituyen auténticos ordenadores móviles), la realidad virtual e internet.

La aplicación de las TIC, por ejemplo el tratamiento online, permite el uso de diversas herramientas que pueden ser de gran utilidad para maximizar la intervención psicológica, con importantes ventajas sobre la aplicación de tratamientos mediante procedimientos tradicionales, entre las que se incluyen un mejor acceso y control de la exposición exteroceptiva (por ejemplo, mediante el uso de la realidad virtual), acceso de población a distancia (sin necesidad de acudir a un tratamiento cara-a-cara, más costoso y de más difícil acceso), mayor cobertura de acceso, mayor continuidad en la atención al paciente, menor estigmatización, una mejor difusión de la información, y múltiples formas de acceso (correo-e, alertas, etc.).

En los últimos años se ha incrementado el desarrollo de tratamientos online para gran parte de los principales trastornos mentales, tanto dirigidos a población adulta como a niños y adolescentes. Entre los diversos tipos de trastornos cabe mencionarse los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y trastornos depresivos). Ambos tipos de trastornos son muy prevalentes en la población y siempre han suscitado un gran interés. Se ha demostrado que los tratamientos basados en el uso de las TIC (terapias online y terapias basadas en realidad virtual) son aptos para ser aplicados a la mayor parte de los trastornos emocionales. El campo de aplicación en niños y adolescentes es un campo de enorme interés actual en este sentido, dado que pueden implementarse tratamientos online que resultan especialmente atractivos para este tipo de población y, por otra parte, porque pueden aplicarse intervenciones de tipo preventivo a las que pueden acceder fácilmente los niños y los adolescentes. La presente asignatura se centra principalmente en el tratamiento basado en las TIC en población de niños y adolescentes.