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TFM - ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PLAN 2016

Curso 2020/2021/Subject's code22206085

TFM - ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PLAN 2016
CODE 22206085
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde un punto de vista de la investigación básica, diversos autores han propuesto modelos para explicar el funcionamiento de la atención, si bien, existen numerosos aspectos desconocidos o para los que no se dispone de una teoría aceptada por todos. Esta falta de consenso impide la existencia de una teoría unificada y con aplicaciones en el contexto clínico. En este sentido, las alteraciones de los mecanismos atencionales son una de las más prevalentes en pacientes que han sufrido una lesión en el sistema nervioso central. Sin embargo, estos mecanismos son difíciles de separar de otros procesos cognitivos, por lo que su estudio supone un importante desafío para el investigador.

La presente línea de investigación trata de abordar algunas de estas cuestiones sin respuesta, teniendo como punto de partida por un lado el estudio de los procesos cognitivos y al mismo tiempo el estudio de pacientes con alteraciones en estos mecanismos.

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del master de investigación, y en concreto en el itinerario en Psicología de la Atención y la Percepción. Así, viene a completar la formación del alumno en el área de la Neuropsicología, disciplina interesada en el estudio de las relaciones entre conducta, procesos cognitivos y cerebro. La neuropsicología engloba conocimientos propios de la psicología básica que son centrales en el estudio del cerebro. Tradicionalmente la neuropsicología ha estudiado la conducta de personas que han sufrido una lesión en determinadas regiones del cerebro, permitiendo así un importante avance en los conocimientos sobre la cognición humana y sobre el órgano en el que estos procesos están implementados. Si bien, se ha utilizado en numerosas ocasiones un criterio propio de otras disciplinas, olvidando aquello que nos es propio: el estudio de los procesos cognitivos. Así, los criterios que guían la investigación han de ser criterios psicológicos. En este contexto, los alumnos tendrán la ocasión de profundizar en el estudio de la atención y sus componentes, estudiando las alteraciones que sufren los pacientes con algún tipo de lesión cerebral.