¿Qué se pretende que aprendan los estudiantes? (Conocimientos)
Análisis técnico de una situación de metaconocimiento.
Identificación de los elementos estimulares que la provocan y de las acciones de regulación de estrategias de aprendizaje que condicionan.
Detección de posibles sesgos y de sus efectos perversos.
Propuesta de una hipótesis y desarrollo completo de un diseño de contrastación.
¿Qué deben saber o saber hacer? (Habilidades)
Acceder a las fuentes para conocer los antecedentes de investigación sobre el problema.
Estudio crítico de las fuentes.
Definición de las variables relevantes y desarrollo y ejecución de las pruebas para manipularlas y medirlas.
Manejo de programas estadísticos.
Elaboración de informes científicos.
¿Qué actitudes esperamos que adquieran? (Actitudes)
Enfoque científico-psicológico y técnico de una situación de aprendizaje.
Capacidad de valoración crítica de la bibliografía sobre el tema.
Capacidad de proponer formas de esclarecimientos.
Espíritu verdaderamente científico ante el hecho formativo y educativo, especialmente necesario por la habitual ligereza con que se presentan especulaciones pedagógicas como hechos demostrados.