Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

Curso 2020/2021/Subject's code22206390

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Se proporciona una bibliografía básica para los diferentes temas que se pueden abordar desde esta línea de investigación. No obstante, es preciso señalar que, en su momento, el Equipo Docente facilitará al alumno la bibliografía más específica del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental.

Evans, J. St. B. T. (2007). Hypothetical reasoning. Dual processes in reasoning and judgement. Hove: UK. Psychological Press.

García-Madruga, J. A., Elosúa, M. R., Gil, L., Gómez-Veiga, I., Vila, O., Orjales, Contreras, A., Rodríquez, R., Melero, M. A., y Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory´s Executive Processes: An Intervention Study in Primary School Students. Reading Research Quarterly, 48 (82), 155-174. doi:10.1002/rrq.44

García Madruga, J. A,  y Fernández Corte (2008). Memoria Operativa, Comprensión y Razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología, 39 (1), 133-157.

García Madruga, J. A, Gutiérrez, F, Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón J.M. (2007). Mental models in propositional reasoning and working memory’s central executive. Thinking and Reasoning, 13(4), 370-393.

García-Madruga, J. A., Moreno, S., Carriedo, N. Gutiérrez, F., & Johnson-Laird, P.N. (2001). Are conjunctive inferences  easier  than disjunctive inferences? A comparison of rules and models. Quaterly Journal of Experimental Psychology, 54 A(2), 613-632.

García-Madruga, J. A., Vila, J.O., Gómez-Veiga, I., Duque, G. & Elosúa, M.R. (2014). Executive Processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students. Learning and Individual Differences, 35, 41-48 

Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., Duque, G., & García-Madruga, J. A. (2018). A new look to a Classic Issue: Reasoning and Academic Achievement at Secondary School. Frontiers in Psychology, 9:400. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00400

Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A., y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.

Gómez-Chacón, I., García-Madruga, J. A., Elosúa, M. R., Vila, J. O. & Rodríguez, R.  (2014). The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, Cognitive Reflection, Working Memory and Reasoning. Learning and Individual Differences, 29, 67-   73    

Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón, J. M. (2005). Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa  para el Razonamiento. Cognitiva, 17, 187-203.

Johnson-Laird, P. N., (2006). How we reason. USA: Oxford University Press

Johnson-Laird, P. N., and Byrne, R. M. J. (2002). Conditionals: a theory of meaning, pragmatics and inference.Psychological Review, 109, 646-678.

Markovits, H. (2000). A mental model analysis of young children’s conditional reasoning with meaningful premises.Thinking and reasoning, 6, 335-377.

Meilán, E., García-Madruga, J.A. y Vieiro, P. (2000). Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional.Cognitiva,12, 135-151.

Moreno, S., García-Madruga, J.A. y Byrne, R. M. J. (2007). Inferences from Semifactual ‘Even if’ Conditionals. Acta Psychologica, 128 (2), 197-209.

Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J.A. (2002). El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido: condicionales indicativos y subjuntivos. Infancia y Aprendizaje, 25, 485-498.