Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016

Curso 2020/2021/Subject's code22206494

TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016
CODE 22206494
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El objetivo de esta línea de investigación es analizar, desde la perspectiva psicológica, la experiencia social y personal de envejecimiento. En concreto, qué factores determinan la experiencia de envejecimiento, la percepción de cambio, las condiciones sociales que influyen en los conflictos intergeneracionales y otros.  Para abordar estas cuestiones se parte de las aportaciones de la psicología social al estudio de la vejez y al proceso de envejecimiento. Aspectos como los estereotipos, el prejuicio o la discriminación, contemplan los aspectos sociales de interés, pero también, la orientación hacia el futuro, la autocategorización, la historia personal, destacan aspectos individualizados del envejecimiento. Finalmnete, la ocyuntura estructural, tambi´ne incide en esta experiencia. Una cuestión crucial en las sociedades actuales es el efecto delas crisis econíomicas y sanitarias en la experiencia de envejecimeinto y en el conflicto intergeneracional. 

La línea de investigación que se propone en este curso, se sitúa en el análisis de la experiencia social de envejecimiento. Esta experiencia está marcada por factores sociales y personales. Es por este motivo por el que la perspectiva y el desarrollo de esta línea de investigación se encuadra en el marco de la Psicología de la Salud y las aplicaciones de la Psicología.

Las transiciones de la edad han sido ampliamente abordadas por la psicología, no obstante, sólo en las últimas décadas se está prestando especial atención a los cambios que está experimentando el proceso de envejecimiento en las sociedades modernas.

El trabajo de investigación que se propone en esta línea de investigación indaga en ciertos mecanismos que determinan la experiencia de envejecimiento y su impacto en la salud.

Desde una perspectiva teórica, el trabajo que se propone en este curso supone la articulación de algunos de los procesos y mecanismos relevantes para comprender y predecir la experiencia de envejecimiento, sus repercusiones en la experiencia de bienestar y en la salud.

Desde una perspectiva metodológica, esta línea de investigación supone aplicar los procedimientos experimentales dirigidos a identificar problemas de investigación, formular y contrastar hipótesis, interpretar los resultados obtenidos en los estudios así como poner a prueba la utilidad aplicada de estas aportaciones.