Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2020/2021/Subject's code23300060

POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

El estudiante realizará 2 PEC, un trabajo teórico-práctico final (estudio de caso) y deberá participar en los foros durante el cuatrimestre.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PEC 1:

Describa, en una tabla, las principales referencias normativas de carácter autonómico relativas a los elementos característicos y funciones de los sistemas de orientación y apoyo escolar desde el momento en que se produjo la transferencia de competencias educativas a su Comunidad Autónoma hasta la actualidad. Para ello:

  1. Consulte el cronograma correspondiente a su Comunidad Autónoma (C.A.)
  2. Consulte en la base de datos legislativa pertinente (puede ser el boletín de su C.A.) la normativa emitida (rango de leyes, reales decretos, resoluciones) desde el año en que se produjo la transferencia de competencias educativas a su Comunidad Autónoma hasta la actualidad.
  3. Seleccione las referencias normativas más relevantes respecto a los Sistemas de Orientación y Apoyo Escolar en su CA.
  4. Elabore un anexo en el que se enumeren todas las referencias normativas extraídas que serán objeto de análisis posterior. Cuide el formato de la referencia legislativa, debe quedar perfectamente identificado tanto el nombre como la fecha y el boletín del que se obtuvo.
  5. Analice las referencias normativas encontradas, extrayendo sobre cada una de ellas, la información necesaria para cumplimentar la tabla PEC 1.
  1. Valoración crítica de los cambios en estructuras, profesionales, modelo de orientación implicado y funciones, producidos como consecuencia de las diferentes referencias normativas: ¿qué aspectos han sufrido más cambios? ¿cómo han cambiado con el tiempo las funciones y el modelo de orientación y apoyo en esa C.A.?. Justifique sus respuestas.

No hay limitación de extensión. Pero insistimos en la importancia de la calidad de los argumentos y las justificaciones (fundamentadas en los datos encontrados), más que en la extensión improductiva del trabajo.

PEC 2:

Tiene el propósito de que el estudiante conozca las últimas tendencias en las políticas de orientación europeas así como la situación del orientador en Estados Unidos de modo que, utilizándolos como referentes, pueda analizar la situación de un Sistema de Orientación y Apoyo Escolar en el contexto del estado español.

  1. Lea atentamente el documento doc_Europa.pdf, documento síntesis (en español) del siguiente informe: Vuorinen, R. & Watts, A. (2012). Lifelong guidance policy development: A European Resource Kit. Finland: ELGPN. (El documento completo en ingles puede recuperarse en el siguiente enlace: http://ktl.jyu.fi/img/portal/23229/ELGPN_resource_kit_2011-12_web.pdf?cs=1350649791)
  2. Seleccione un Sistema de Orientación y Apoyo a la Escuela (puede ser el de su Comunidad Autónoma o cualquier otro).
  3. Escriba un pequeño informe (no más de 5 folios por una cara) en el que analice cuál es la situación del SOAE elegido respecto de las características clave establecidas en el documento de referencia europeo, para un sistema de orientación a lo largo de la vida, respondiendo a las siguientes cuestiones:

3.1. ¿qué características clave relacionadas con las competencias de gestión de carrera, de acceso al sistema de orientación, sobre sus evidencias de calidad, los mecanismos de coordinación/cooperación implicados puede identificar en el SOAE elegido?

3.2. En función de su respuesta al punto anterior, ¿cuáles son las características del SOAE elegido que, en su opinión, deberían mejorarse con mayor urgencia?.

  1. Lea atentamente el documento doc_EEUU.pdf, documento síntesis (en español) del siguiente informe: College Board Advocacy & Policy Center by Civic Enterprises (2011): School counselors, Literature and Landscape: The State of School Counseling in America. (El documento completo en inglés puede recuperarse en el siguiente enlace: http://advocacy.collegeboard.org).
  2. Teniendo en cuenta sus conocimientos sobre el rol profesional del orientador escolar en España, elabore una tabla con sus semejanzas y diferencias respecto al orientador escolar en Estados Unidos (máximo 2 folios por una cara).

No hay limitación de extensión. Pero insistimos en la importancia de la calidad de los argumentos y las justificaciones (fundamentadas en los datos encontrados), más que en la extensión improductiva del trabajo.

Qualification and evaluation criteria

Criterios PEC 1:

  • La adecuación de la información recogida: las referencias normativas deben cubrir el periodo temporal establecido (año de transferencias educativas en esa comunidad-año actual) sin omitir referencias relevantes.
  • El dominio, precisión y claridad en el desarrollo de sus respuestas.
  • La adecuada extensión y estructuración en sus respuestas.
  • La corrección formal.

La Prueba de Evaluación a Distancia 1 (PEC 1) será calificada por el Equipo Docente en una escala de 0 a 10 puntos. Supondrá un 25% de la calificación obtenida en su evaluación continua.

Criterios PEC 2:

  • El dominio, precisión y claridad en el desarrollo de sus respuestas.
  • La adecuada extensión y estructuración en sus respuestas.
  • La corrección formal.

La Prueba de Evaluación a Distancia 2 (PEC 2) será calificada por el Equipo Docente en una escala de 0 a 10 puntos. Supondrá un 25 % de la calificación obtenida en su evaluación continua.

PEC weighing in final grade
25% cada PEC. Las dos PEC suponen el 50% de la calificación final.
Approximate submission date
En el espacio virtual de la asignatura se indicarán los plazos de entrega.
Comments

Calendario de plazos de entrega

Los plazos de entrega de los trabajos deben ser respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones

Convocatoria

Pruebas

Plazos fechas obligatorias

 

Ordinaria

Primera prueba de evaluación continua (PEC 1)

 Diciembre

Segunda prueba de evaluación continua (PEC 2)

 Enero

Trabajo teórico-práctico final

 Febrero

Participación en los dos debates del foro

A lo largo del cuatrimestre

Consulta de calificaciones a través del Campus del Estudiante (www.uned.es )

A partir de la primera semana de marzo

 

Extraordinaria

Entrega de cualquier PEC o trabajo en la convocatoria de septiembre.

En la primera semana de septiembre

Consulta de calificaciones a través del Campus del Estudiante (www.uned.es )

A partir del 30 de septiembre

Exigencias de presentación formal

En la portada de cada prueba deberá indicarse: nombre del Master, asignatura, nombre y apellidos del estudiante y dirección de correo electrónico. Se entregarán a través del Aula Virtual.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Trabajo teórico-práctico final: “estudio de caso”.

Participación en los dos debates del foro

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Trabajo final: 40% Participación en los foros: 10%
Approximate submission date
A lo largo del cuatrimestre
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final en la asignatura se calcula a partir de las calificaciones obtenidas en las actividades teórico-prácticas propuestas (PEC 1, PEC 2 y trabajo práctico). La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10 y se distribuye sobre la siguiente ponderación (100%):

  • Pruebas de evaluación a distancia (50%): PEC 1 (25%) + PEC 2 (25%)
  • Trabajo teórico-práctico final: "estudio de caso" (40%).
  • Participación en los dos debates del foro (10%)