Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

Curso 2020/2021/Subject's code23300107

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Esta asignatura no tiene Prueba Presencial (examen) sino 2 PEC, un trabajo práctico final y la participación en dos debates del foro.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

El equipo docente situará en el Aula Virtual dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC 1 y 2) (conjunto de preguntas cortas, análisis de documentación, casos y/o problemas) que el estudiante debe realizar individualmente (con la ayuda de los materiales y recursos que considere oportunos), y que subirá al aula virtual para su evaluación en el plazo que se indique. Estas dos Pruebas tendrán un peso relativo del 50% de la calificación de la asignatura (PEC 1: 25%; PEC 2=25%).

No hay limitación de folios. Pero recuerde que es más importante la calidad de sus argumentos y justificaciones (fundamentadas en los datos encontrados) que la cantidad de folios que incluya en su trabajo.

Qualification and evaluation criteria

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) serán corregidas por el Equipo Docente y calificada en una escala numérica de 0 a 10 puntos. Supondrán un 50% de la calificación obtenida en su evaluación continua, suponiendo la PEC 1 un 25% y la PEC 2 el otro 25%.

Los criterios de evaluación que se seguirán en las actividades propuestas son los siguientes:

  • La adecuada extensión y estructuración de las respuestas.
  • La adecuación al enunciado propuesto (contenido y extensión).
  • El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica.
  • La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • El grado de elaboración personal y la originalidad.
  • La aportación personal de argumentos, el análisis de implicaciones y la reflexión crítica.
  • La variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados.
  • La citación y referencia adecuadas de las fuentes y recursos consultados.
  • La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado.
PEC weighing in final grade
50%: PEC 1 (25%) + PEC 2 (25%)
Approximate submission date
PEC 1: 15 marzo / PEC 2: 15 abril
Comments

La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual y original (debe ser producto de la elaboración y reflexión personal), no una simple copia o reproducción de otros textos. Las fuentes consultadas que hayan podido servir de referencia, deben ser adecuadamente citadas dentro del texto y referenciadas al final del ejercicio de acuerdo con las normas APA.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

  • Descripción de la actividad:

Con ayuda de la bibliográfica básica y de las orientaciones del equipo docente, el estudiante realizará un trabajo teórico-práctico breve (20 páginas máximo), basándose en un Centro educativo concreto elegido por el estudiante, en el que se incluirán una serie de epígrafes. Esta actividad tendrá un peso relativo del 40% en la calificación final de la asignatura.

El objetivo de esta actividad consiste en que el estudiante diseñe la estructura de un POAP, adaptado al contexto y necesidades hipotéticas específicas de un centro educativo. Es útil que el alumno revise los ejemplos que están colgados en el Aula Virtual.

El estudiante decidirá el alcance, es decir, la etapa educativa y curso, los destinatarios (familias, estudiantes) y el contenido a trabajar en el centro. Se busca que el estudiante simule un avance de POAP y sintetice sus líneas básicas de acuerdo a las siguientes partes:

  1. Objetivo general y objetivos específicos: se identificará el objetivo general del POAP dentro del centro y los objetivos específicos a conseguir a lo largo del curso académico.
  2. Justificación: se trata de razonar las decisiones y alcance del POAP en el centro y su adecuación a la problemática del entorno en el que está ubicado, el tipo de necesidades de orientación del alumnado y sus familias, y a su articulación dentro de las posibilidades y limitaciones del centro. Es útil precisar el perfil del centro, es decir, mencionar qué tipo de programas y medidas de atención a la diversidad están funcionando ya en el centro.
  3. Destinatarios: delimitar la etapa y curso de los estudiantes a los que va dirigido, así como las familias, en su caso.
  4. Metodología: decidir los principios metodológicos que guiarán la intervención y los tipos de actividades que se llevarán a cabo.
  5. Contenidos: decidir las áreas de intervención en las que se trabajarán (ej: conocimiento de uno mismo, toma de decisiones, etc) y su justificación.
  6. Desarrollo: es útil sintetizar en tablas el desarrollo de los contenidos a trabajar y sus fases.
  7. Evaluación (tipos de evaluación, instrumentos y criterios de evaluación): decidir si está prevista algún tipo de evaluación (inicial, procesual y final), el tipo de instrumentos a utilizar (ej: cuestionarios, escalas, etc), y los criterios para decidir si se han logrado los objetivos específicos previstos.
  8. Recursos (humanos y materiales): exponer los recursos humanos (tutores/as, profesorado, departamento de orientación, agentes externos al centro, etc) y recursos materiales necesarios para llevarlo a cabo (materiales de orientación, etc)

PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE DEBATE

  • Descripción de la actividad:

En el Foro de Debate de la asignatura, se abrirán dos hilos de debate que permitirán la participación de los estudiantes. Esta actividad tendrá un peso relativo del 10% en la calificación final de la asignatura. El debate se realizará en torno a dos cuestiones actuales relativas a la orientación académica-profesional.

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación del TRABAJO PRÁCTICO FINAL:

  • Claridad en el manejo de los conceptos (comprensión)
  • Pertinencia de la búsqueda documental
  • Profundidad del análisis de la información teórica-legal.
  • Transferencia de lo aprendido en las lecturas realizadas.
  • Manejo de la bibliografía y adecuación del sistema de citación (utilizar normas APA)
  • Redacción del trabajo

 

Criterios de evaluación de la PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES DEL FORO:

  • El grado de participación en el foro de debate.
  • La pertinencia de dicha participación (ajuste al tema, justificación de las exposiciones, diferenciación entre información y valoración personal…)
  • La utilización de los recursos y materiales consultados.
Weighing in final grade
Trabajo práctico final: 40% Participación en los dos debates del foro: 10%
Approximate submission date
Trabajo práctico final: 31 de mayo / Participación en debates del foro: a lo largo del cuatrimestre
Comments

Las fuentes consultadas que hayan podido servir de referencia, deben ser adecuadamente citadas dentro del texto y referenciadas de acuerdo con las normas APA.

How to obtain the final grade?

La calificación final en la asignatura se calcula a partir de las calificaciones obtenidas en las actividades teórico-prácticas propuestas (PEC 1, PEC 2, trabajo práctico, participación en los dos debates del foro). La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10 y se distribuye sobre la siguiente ponderación (100%)

  • PEC 1 (25%)
  • PEC 2 (25%)
  • Trabajo práctico-final (40%)
  • Participación en los dos debates del foro (10%)