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ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Curso 2020/2021/Subject's code23300126

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

NAME SUBJECT ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CODE 23300126
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de esta Guía es facilitar el estudio ofreciendo orientación e información necesaria sobre el curso y su desarrollo.

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos y desarrolle las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades educativas que plantean las personas con dificultad en los aprendizajes. En este sentido, se pretende ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de evaluación, diagnóstico y diseño de intervenciones para atender las necesidades educativas específicas e individuales de esa persona con dificultades de aprendizaje, favoreciendo su funcionamiento en los diferentes contextos de desarrollo y en consecuencia la inclusión educativa.

La inclusión educativa es un término y desarrollo conceptual introducido en nuestro sistema educativo por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4) (LOE) que supuso un cambio en la concepción y atención de la diversidad del alumnado. La normativa anterior (LOGSE y sus desarrollos) concebía la integración de diferentes tipos de alumnos al grupo normalizado para lo que proponía diferentes tipos de adaptaciones, mientras que la LOE colocó la diversidad como elemento nuclear del grupo al que es necesario dar respuesta. En consecuencia, la diversidad en capacidades, intereses, actitudes, desarrollos, etc., es lo que conforma el grupo y hay que tomar las diferencias existentes como punto de partida. La normativa posterior ha seguido profundizando en esta materia. Así, en el contexto del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) añadió, a las secciones establecidas por la LOE, una sección referida específicamente al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

En el Plan de Trabajo se especifican los contenidos, agrupados por bloques temáticos, los materiales, las tareas y las actividades que el estudiante tiene que realizar.

Proponemos una metodología propia de la educación a distancia que potencia el aprendizaje autónomo y eficaz que exige un estudiante activo, conocedor y usuario de plataformas virtuales, capaz de analizar y sintetizar información relevante, bien de forma individual bien en grupo, contando siempre con el apoyo y la orientación del equipo docente.

La asignatura Orientación inclusiva en las dificultades de aprendizaje es una materia obligatoria, de carácter cuatrimestral, valorada con 4 créditos ECTS y que se activará durante el segundo cuatrimestre del curso. En el contexto del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, la asignatura pertenece a la especialidad de Psicología y/o Pedagogía y se encuadra en las líneas de docencia e investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología.

Esta asignatura pretende ampliar y afianzar los conocimientos básicos que, sin duda, posee el alumno sobre la materia de estudio y dotarlos de aplicabilidad. Intenta lograr una construcción integrada del conocimiento desde la propia experiencia sensible, de forma global, utilizando diversos instrumentos, fuentes informativas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este curso se entronca, por un lado, con el resto de las asignaturas de la especialidad de Orientación Educativa en un conjunto de objetivos comunes en cuanto a asesoramiento y orientación a tutores (procedimiento, modelos, estrategias y técnicas de intervención). Por otro lado, está incardinada con asignaturas propias a la detección y el diagnóstico sobre dificultades de aprendizaje y necesidades asociadas en cada momento evolutivo. Por último, también se relaciona con asignaturas propias de la didáctica, el desarrollo de habilidades y competencias para la redacción de informes y programas de intervención. En consecuencia, tiene un marcado carácter interdisciplinar propio de la práctica en contextos educativos.