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ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Curso 2020/2021/Subject's code23300126

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788488667946
Título: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA :
Autor/es: Colinas Fernández, Irene ; Gil De Gómez Rubio, Josefa ;
Editorial: SANZ Y TORRES

SOBRE DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE:

  • AINSCOW, M. (1995). Necesidades Especiales en el Aula. Guía para la Formación de Profesorado. Madrid: Narcea.
  • Ausbel, D. (1978). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.
  • Ausbel, N. (1978). Psicología educativa. Trillas. México
  • Bigge, M. (1970). Bases psicológicas de la educación. Trillas. México:.
  • Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Edelvives. Zaragoza.
  • Farias, C. (1974) Psicología del aprendizaje. Paidós Buenos Aires:
  • GARCÍA, J.A. (1998). Integración Escolar. Aspectos Didácticos y Organizativos. Madrid: UNED.
  • GENTO, S. (2001) (Coord.). La institución Educativa. I Identificadores de Calidad. Buenos Aires: Docencia
  • GENTO, S. (2001). La institución Educativa. II Predictores de Calidad. Buenos Aires:Docencia
  • Kirk, (1962) en Aguilera y García (2004). El concepto de dificultades del aprendizaje. McGraw-Hill. Madrid: España.
  • O.E.C.D. (1998). Education at a Glance - OECD Indicators. Paris: Autor.
  • O.E.C.D. (1999). Inclusive Education at Work. París: Autor.
  • PALACIOS, J. (1987). “El papel de las actitudes en el proceso de integración”. Revista de Educación, número extraordinario, pp. 209 – 215.
  • PARRILLA, A. (1992). El Profesor ante la Integración Escolar: Investigación y Formación. Buenos Aires: Cincel.
  • UNESCO (2001). L ´Éducation pour Tous les Enfants Exlus. Paris: Études Thématiques de l´UNESCO.

SOBRE  DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE EN EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:

  • CUETOS VEGA, F. (1991). Psicología de la lectura. Madrid. Escuela Española.
  • HERNÁNDEZ, A. y QUINTERO, A. (2001). Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Madrid. Síntesis.
  • LOZANO GONZÁLEZ, L. (2003). La lectura: estrategias para su enseñanza y el tratamiento de las dislexias. Huelva. Hergue editorial.
  • SALVADOR, F. (2000). Cómo prevenir las dificultades de la expresión escrita. Málaga. Aljibe.
  • PERELLO, J. (1996).Evaluación de la voz, lenguaje y audición, Barcelona: Edic. Lebon.
  • PÉREZ MONTERO, C. (1995) Evaluación del lenguaje oral en la etapa 0-6 años. Madrid: Siglo XXI.
  • TOUGH, J. (1987). El lenguaje oral en la escuela. Madrid: Visor
  • TRIADO, C. Y FORNS, M. (1989). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos,
  • Cuadernos de la Colección logopédica. Editorial CEPE, Madrid:
  • Colección Atención a la Diversidad. Ed, Promolibro. Valencia.
  • Cuadernos de la Editorial Escuela Española, Madrid.
  • Bishop, Alan J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós
  • Bishop, Alan J. (2000). “Enseñanza de las matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos?. En Gorgorio, Deulafeu y Bishop (Coords), Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva internaciona: 35-56. Barcelona: Grao
  • Freire, Paulo (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós-M.E.C.
  • Geary,David (1990). “ A Componential análisis o fan early learning deficits in mathematics”. Journal of Experimental Child Psychology, 49. 363-383
  • Geary,David (1994). Children mathematics development. Washington: American Psychological Association.
  • Geary, D.; Hamsón, C.; Hoard, M. (2000). “ Numerical and Aritmetical cognition: A longitudinal study of process and concepts deficits in children with learning disabilities” Journal of Experimental Child Psychology, 77: 236-263
  • Ginsburg, Herbert (1997). “Mathematics Learning Disabilities: A view from developmental psychology”. Journal of Learning Disabilities, 30(1): 20-33
  • Jimeno Pérez, Manuela (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Barcelona: Octaedro
  • Mialaret, Gaston (1987). Las matemáticas: ¿cómo sen enseñan, cómo se aprenden?. Barcelona: Visor
  • Miranda, A.; Fortes, C.; Gil, Mª D. (1998). Dificultades del Aprendizaje d elas Matemáticas. Un enfoque evolutivo. Archidona (Málaga): Aljibe
  • Nesher, Pearla (2000). “Posibles relaciones entre lenguaje natural y lenguaje matemático”. En Gorgorió ; Deulofeu y Bishop (Coords), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional:109-123 . Barcelona: Grao

SOBRE  DIFICULTADES LIGADAS A ASPECTOS EMOCIONALES O DE COMPORTAMIENTO:

  • Allport, G. W. La personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición Revolucionaria. La Habana, 1971.
  • American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-IV 1994.
  • Betancourt, Juana y González, Olga. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Editorial Pueblo y Educación. 2003. Ciudad de La Habana, 2003.
  • Betancourt, Juana. La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta. Un modelo para la comprensión del desarrollo personal. Ponencia en Conferencia Internacional de Psicología Especial. Facultad de Psicología. UH. Ciudad de la Habana, 2005.
  • La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta (TEC). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, 2001.
  • Fernández, Ana María y col. Comunicación educativa. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002.
  • Fontes, Omar y Pupo, Mevis. Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. Material en formato digital. ISPEJV. Ciudad de la Habana, 2002.
  • González, F. y Mitjans, A. La personalidad, su educación y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1994.
  • Grossman, G. y Col. El niño con trastornos de la conducta en la familia, el consultorio y la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1983.
  • MINED: Acerca de la labor reeducativa en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1998.
  • Moreno, María J. Alternativas de comprensión de la estructura y funcionamiento de la personalidad. En Selección de lecturas de Psicología de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2003.
  • El subsistema de regulación inductora de la personalidad. En Selección de lecturas de Psicología de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2003.
  • Ortega, Leovigildo. Visión actual y perspectiva de las escuelas para alumnos con trastornos de la conducta. Tesis de Maestría. ISPEJV. Ciudad de la Habana, 2001.
  • Vigostky L. S. Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana, 1968.

SOBRE LA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE:

  • AINSWORTH, P. & BAKER, P.C. (2004). Understanding Mental Retardation. University Press of Mississippi.
  • BOSS, P. (2002). Family Stress Management : A Contextual Approach. 2nd ed. London: Sage Publications.
  • ¿ERNÁ, M. (1997). “Rodina s mentáln¿ postiženým dít¿tem.” LECHTA, V. & MATUŠKA, O. & ZÁSZKALICZKY, P. Nové cesty k postihnutým ¿u¿om : Rozvoj systému, poradenství a integrácie. Bratislava: Lie¿reh Gúth, p. 173-180.
  • DALE, N. (2004) Working with Families of Children with Special Needs. London: Brunner- Routledge.
  • DE SINGLY, F. (1999). Sociologie sou¿asné rodiny. Praha: Portál.
  • HADJ MOUSSOVÁ, Z. (2002). Úvod do speciálního poradenství. Liberec: Technická univerzita.
  • LEDNICKÁ, I. (2004). Rodiny d¿tí s dyslexií. Náro¿né životní situace: stres a resilience. Praha. Dizerta¿ní práce. Karlova univerzita v Praze. Pedagogická fakulta. Katedra speciální pedagogiky. (Doc. ¿erná was supervising the thesis)
  • NOVOSAD, L. (2000). Základy speciálního poradenství. Praha: Portál.
  • SOBOTKOVÁ, I. (2004). Model rodinné resilience. “Habilitation” lecture.
  • VÁGNEROVÁ, M. (2001). Psychologie problémového dít¿te školního v¿ku. Univerzita Karlova v Praze: nakladatelství Karolinum.

SOBRE  PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO:

  • Ahumada, P. y otros. La evaluación en un modelo de logro . Valparaíso.Universidad de Chile,1991.
  • Alvarez,J.M. Evaluar para conocer, examinar para excluir . Madrid .Morata.2000. Apel,J. Evaluar e informar . Buenos Aires.Aique.1996.
  • Bloom,B.y otros. Evaluación del aprendizaje (4 tomos). Buenos Aires. Troquel.1975.
  • Camillioni,A. y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires.Paidós.1998.
  • Díaz Barriga, A. Curriculum y evaluación escolar. Buenos Aires.Aique.1990.
  • Gimeno Sacristán,J. y otros. Comprender y transformar la enseñanza . Madrid. Morata.1994.
  • Perrenoud,Ph. La construcción del éxito y del fracaso escolar . Madrid.Morata.1990.
  • Porlan,R. Constructivismo y escuela. Sevilla.Diada.1992
  • Rosales,C. Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid.Narcea.1990.
  • Fermín,M. La evaluación , los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires. Kapelusz.1971
  • Santos Guerra,M. Evaluar es comunicar . Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.1998.
  • Zabala Vidiella,A. La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona. Graó.1995.
  • De Ketele,J.M. Observar para educar . Madrid. Visor,1984 (Selección: tipos de evaluación y funciones de la evaluación)
  • Ballester,M. y otros. Evaluación como ayuda al aprendizaje . Barcelona. Graó.2000.
  • Shepard,L. La evaluación en el aula . Cap.17 de la obra Educational Measurement (4ta.edición) Editado por Robert L.
  • Breman ACE/Prae ger westport. 2006 pp 623-646. Perrenoud, Ph. La evaluación formal de la excelencia escolar en la construcción del éxito y fracaso escolar. Madrid. Morata. 1996

SOBRE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:

  • Escalas de Desarrollo del Lenguaje, Reynell, Susan Edwards y otros, NFER - Nelson.
  • Prueba de valoración de la percepción auditiva. Explorando los sonidos y el lenguaje. Antonia Ma Gotzens Busquéis y Silvia Marro Cosialls. Ed, Masson,
  • Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica, EDAF Mario F, Bronca y otros. Lebón,
  • Registro fonológico inducido de Marc Monfort y A, Juárez. Ed, CEPE.
  • Test de vocabulario en imágenes. TVIP, Peabody, Lloyd M. Dumm. MEPSA.
  • Test de figura/ palabra receptivo y expresivo. Morrison F. Gardner, Ed. Panamericana,
  • Test IIlinois de Aptitudes Psicolingüisticas. ITPA, S-A- Kirk y otros , TEA ediciones
  • El desarrollo de la morfosintáxis en el niño. Manual de evaluación del TSA. Gerardo Aguado, CEPE, 1989
  • Prueba de Lenguaje Oral Navarra. PLON, Gloria Aguinaga y otros. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.
  • Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - BLOC, Miguel Puyuelo y otros, Ed. Masson. Barcelona.
  • Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - BLOC."Screening" Miguel Puyuelo y otros. Ed. Masson. (en prensa)
  • ECODA. [baremado con niños sordos]
  • Evaluación de los procesos lectores, PROLEC, F. Cuetos y otros. TEA Ediciones.
  • Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo, ELCE. López Gines y otros, CEPE, Madrid; 1996.