Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Curso 2020/2021/Subject's code23300130

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal de la asignatura Orientación Inclusiva: atención a las  necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad es que los estudiantes de la materia, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces tanto de interpretar intervenciones de orientación, socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar y evaluar actividades e  intervenciones orientadoras, en contextos diferentes de ayuda, a las poblaciones en riesgo de exclusión social, teniendo en cuentas los rasgos de diversidad y de situación de dichas poblaciones. Los objetivos generales y específicos se muestran de forma resumida en la siguiente tabla.

 

Objetivos de Aprendizaje

Objetivo Conocimientos Habilidades y Destrezas Actitudes Descripción
General CA   AA  Tomar conciencia sobre los rasgos de diversidad de los grupos sociales y de sus entornos y circunstancias.
General CB HA    Planificar actividades e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda.
General CC HB    Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas.
General CD HC    Evaluar planes y programas de intervención en Orientación Inclusiva.
Específico C1      Delimitar el concepto de Orientación Inclusiva y los ámbitos específicos de intervención que incluye en este módulo: socioeducativa y alta capacidad.
Específico C2      Dominar y emplear con precisión y fluidez los términos específicos de la materia.
Específico C3      Reflexionar sobre el sentido de inclusión en la sociedad.
Específico   H1    Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos sociales.
Específico C4      Conocer las teorías que fundamentan las técnicas aplicables en los distintos ámbitos de la Orientación Inclusiva.
Específico C5      Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas y de alta capacidad en contextos sociales diversos.
Específico   H2    Identificar situaciones específicas en contextos comunitarios y seleccionar las técnicas más adecuadas al caso.
Específico   H3    Identificar situaciones de riesgo y plantear las acciones de prevención más adecuadas.
Específico   H4    Analizar críticamente las políticas de inclusión desarrolladas por las Administraciones Públicas.
Específico   H5    Desarrollar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo con éxito actuaciones orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas en contextos diversos.
Específico   H6    Diseñar y evaluar actuaciones concretas de Orientación Inclusiva en contextos para estudiantes diferentes.
Específico   H7 A1  Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos multidisciplinares.