Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23300130
Tema 1. Inclusión Educativa, Equidad y Ciudadanía
Introducción al tema
Este primer tema aborda el estudio de los conceptos de inclusión, equidad, ciudadanía, en relación con las transformaciones sociales y con los cambios y necesidades que dichos cambios producen y que, según las diversas circunstancias, puede producir situaciones de riesgo. De igual forma, se abordan problemáticas puntuales que pueden representar riesgos para el normal desarrollo de los distintos grupos sociales, así como las distintas formas de intervención en el marco socioeducativo que procede para estos casos.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio del tema el estudiante será capaz de:
- Inclusión
- Equidad
- Ciudadanía
- Orientación inclusiva
- Diversidad en educación
- Educación inclusiva
- Escuela inclusiva
- Normalización escolar
- Alumno con alta capacidad
Este capítulo analiza las formas de intervención socioeducativa que se desarrollan para prevenir las situaciones de exclusión, así como las acciones y recursos que promueven dicha inclusión. También se trata de identificar y analizar tanto los factores personales, sociales, culturales y políticos que constituyen o son percibidos como de riesgo para determinadas poblaciones, como aquellos que favorecen la inclusión educativa y social.
Al finalizar el estudio de este tema el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
En este capítulo se analizan las políticas y los programas de carácter socioeducativo que se vienen desarrollando con el objetivo de favorecer contextos de inclusión. El estudio de los diversos programas de intervención que se vienen desarrollando con el objetivo de la inclusión educativa, ayudará al estudiante a desenvolverse en el área de la intervención socioeducativa, tanto en contextos de educación formal como no formal, dominando las competencias propias de un conocimiento profesional, así como desarrollando destrezas y habilidades socioeducativas indispensables para conocer la realidad donde se desenvuelve, y aplicándolas a sus funciones y tareas.
Al finalizar el estudio de este tema, el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
Este tema desarrolla los aspectos que rodean a la intervención en educación, así como los distintos modelos de actuación que se ponen en marcha según las necesidades educativas identificadas en los individuos o grupos sociales de que se trate en cada momento. De igual forma, se presentan técnicas, recursos y estrategias de intervención desde la orientación, cuya finalidad es incidir positivamente en el desarrollo del individuo, y de igual forma, en su rendimiento en los procesos de aprendizaje, a través de asesoramiento a los estudiantes y a sus familias para lograr su transición óptima a la vida activa.
El interés de este tema se centra principalmente en los contextos y procesos de desigualdad social, en sus diversas dimensiones. Se trata de identificar las circunstancias y los perfiles de la exclusión social. Este capítulo analiza el alcance de determinados factores de exclusión social, que suelen presentarse en los países con determinados niveles de desarrollo económico y social. También se revisará la investigación que se viene desarrollando para tratar de dar explicación a los fenómenos de exclusión social.
Tras la finalización del estudio de este tema el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para: