Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Curso 2020/2021/Subject's code23300130

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

NAME SUBJECT ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD
CODE 23300130
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Para el diseño de esta asignatura y su propuesta docente se ha tenido en cuenta, el perfil profesional del Profesor de Educación Secundaria, los aspectos básicos que deben conocer y las tareas que deben asumir en el desarrollo de sus funciones, teniendo como referente básico la mejora de la calidad de vida de las personas que por diversas circunstancias pueden encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.

La presente Guía Didáctica trata de responder a las características de la asignatura, a las necesidades de las estudiantes a los que va dirigida y al contexto curricular en el que se desarrolla, la UNED. Pretende ofrecer a los estudiantes de Orientación inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad, las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz.

La asignatura de Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad pertenece al bloque de Módulos optativos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, y se encuadra en las líneas de docencia e investigación de los Departamentos docentes de MIDE I y MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica, OEDIP).

Dado el carácter interdisciplinario de la asignatura y que, con frecuencia, la práctica profesional se desarrolla en el marco de equipos multiprofesionales, la misma se relaciona estrechamente con otras asignaturas del Máster, como es el caso de Sociedad, Familia y Educación, o de Intervención Sociocomunitaria: Fundamentos y Contextos Sociales, ambas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía. En el marco de la Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, también comparte intereses con: Procesos y Contextos Educativos.

Esta asignatura también se relaciona con otras pertenecientes a los grados que se imparten en la Facultad de Educación, y que son: Mediación y orientación familiar, Educación Intercultural, Construcción sociocultural de género y Discapacidad y contextos de intervención, Pedagogía Diferencial y Pedagogía Social. Por último, la Orientación Inclusiva está vinculada necesariamente a la Orientación Educativa, de la que extrae elementos de fundamentación y procedimiento: modelos, estrategias y técnicas de intervención, y, de igual modo, a sus poblaciones, contextos y enfoques: la persona, la familia, el contexto comunitario, la diversidad o la inclusión educativa.