Tras el estudio de esta asignatura se pretende que cada estudiante demuestre que:
1. Sabe fundamentar conceptual y teóricamente el diagnóstico en orientación educativa
2. Utiliza correctamente la metodología diagnóstica
3. Aplica los principios de calidad diagnóstica a los estudios diagnósticos concretos siguiendo los principios de equidad y de atención a la diversidad
4. Valora las posibilidades y limitaciones de los principales modelos diagnósticos
5. Define las principales variables del diagnóstico en orientación educativa, identificando las necesidades de aprendizaje específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales
6. Utiliza adecuadamente los recursos del diagnóstico en orientación educativa, e identifica y planifica la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
7. Define los principales ámbitos del diagnóstico en orientación educativa
8. Realiza estudios e informes diagnósticos de calidad en los ámbitos de la orientación educativa
Las competencias específicas más relevantes de la asignatura son:
- Fundamentar conceptual y teóricamente el diagnóstico en orientación educativa
- Utilizar correctamente la metodología diagnóstica integrando instrumentos estandarizados y no estandarizados con herramientas de tecnologías de la información y la comunicación, y velando por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades
- Realizar estudios e informes diagnósticos de calidad y, en su caso, dictámenes de escolarización, que faciliten una educación inclusiva