Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

Curso 2020/2021/Subject's code23300183

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

I. Definición

El Trabajo Final de Máster se caracteriza significativamente por el proceso de evaluación final o "defensa" que, en este caso, incluirá diversos ejercicios que responden al sentido holístico que hemos querido darle y ofrece al estudiante la oportunidad de demostrar la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos. Por ello, el informe que ha de entregarse y que dará soporte al acto de la defensa será un portfolio que actuará a modo de receptáculo personalizado en el que el masterando presentará los diferentes resultados demandados.

II. Entrega

El portfolio estará ubicado en la plataforma formativa y contará con los cuatro componentes que describimos a continuación:

A. Síntesis valorativa de la aportación de las disciplinas del máster en la capacitación profesional: Mapa conceptual + comentario = Extensión de 5 páginas = Esfuerzo de 30 horas

B. Valoración de la Educación Física en el sistema educativo a partir de la experiencia adquirida durante el período de prácticas: Cómic / fotonovela / vídeo + comentario (si lo requiere) = Extensión de 5 páginas = Esfuerzo de 30 horas.

C. Diseño de 1 unidad didáctica innovadora: 1 unidad didáctica (1) = Extensión de 15 páginas = Esfuerzo de 45 horas.

D. Tabla de ejercicios prácticos de Educación Física. Tabla de ejercicios ilustrada para 5 minutos de demostración práctica (puede incluir la utilización de objetos, aparatos, material o equipamiento) = Extensión de 5 páginas = Esfuerzo de 30 horas.

III. Acto de defensa

Hemos valorado el esfuerzo del acto de defensa en unas 15 horas. Este ejercicio contará con dos fases:

1ª Fase:

El candidato a máster realizará la demostración de sus competencias en cada uno de los ejercicios propuestos. Contará para ello con 25 minutos. Esta primera parte considerará 4 ejercicios expositivos y demostrativos que se desarrollarán con diversos medios:

A. Exposición resumida de la síntesis valorativa de la aportación de las disciplinas del máster en la capacitación profesional (2): 5 minutos.

B. Valoración de la Educación Física en el sistema educativo a partir de la experiencia adquirida durante el período de prácticas (2): 5 minutos.

C. Realización de ejercicios prácticos de Educación Física (3): 5 minutos

D. Demostración práctica del desarrollo de una clase innovadora (4): 10 minutos

2ª Fase:

Diálogo sobre cuestiones profesionales diversas planteadas por el tribunal (5): 15 minutos

---------------------

Notas:

(1) Se proporcionará una estructura orientativa, unos centros de interés y unos parámetros contextualizadores (destinatarios, contexto, recursos disponibles, etc.).

(2) La sala de la defensa contará con medios para la proyección desde un ordenador. Se recomienda la utilización de otros medios posibles como realizaciones originales ( performances ).

(3) El alumno tiene que presentarse con la vestimenta apropiada y el material necesario para la realización del ejercicio.

(4) El candidato puede utilizar materiales y recursos demostrativos para su exposición para aproximarse lo mejor posible a lo que sería esa unidad didáctica llevada a la práctica. Asimismo contará con la colaboración del tribunal para simular la clase.

(5) El tribunal podrá proponer supuestos o casos para el debate además de deliberar sobre los contenidos del portfolio aportado y de la defensa realizada.

Qualification and evaluation criteria

Criterios generales:

  1. La superación de todas las demás asignaturas necesarias de la especialidad.
  2. El visto bueno del tutor/a de cada parte para poder presentarse a la defensa.
  3. La presentación apropiada de la documentación administrativa solicitada para la defensa.
  4. La realización del acto de defensa de acuerdo con las especificaciones de la guía.
  5. La demostración de las competencias profesionales requeridas para un docente de Educación Física de estos ámbitos y niveles.

Criterios específicos de cada ejercicio:

A. Síntesis valorativa de la aportación de las disciplinas del máster en la capacitación profesional:

  • Descripción sintética del plan de estudios de forma sintética.
  • Análisis de las relacions y aportaciones de las asignaturas del máster.
  • Presentación en mapa conceptual y argumentación.

B. Valoración de la Educación Física en el sistema educativo a partir de la experiencia adquirida durante el período de prácticas:

  • Contextualización en el sistema educativo y en el centro educativo.
  • Análisis y valoración de la Educación Física.
  • Presentación en cómic, fotonovela o vídeo.

C. Diseño de 1 unidad didáctica innovadora:

  • Extensión de 15 páginas.
  • Pertinencia a los destinatarios/as indicados.
  • Adecuación a las singularidades requeridas.
  • Corrección técnica, didáctica y pedagógica.
  • Respeto a la legislación actualizada aplicable en el centro.
  • Motivación y justificación de las decisiones tomadas.

D. Tabla de ejercicios prácticos de Educación Física:

  • Descripción adecuada a las singularidades solicitadas.
  • Presentación intuitiva y comprensible.
  • Corrección técnica, didáctica y pedagógica.
  • Motivación y justificación de las decisiones tomadas.

Criterios propios del acto de defensa:

  • Ajuste a los tiempos indicados.
  • Capacidad docente para la Educación Física.
  • Capacidad de motivación y justificación.
Final exam weighing in final grade
A. Síntesis valorativa de la aportación de las disciplinas del máster en la capacitación profesional: 20% B. Valoración de la Educación Física en el sistema educativo: 20% C. Diseño de 1 unidad didáctica innovadora: 40% D. Tabla de ejercicios prácticos de Educación Física: 20%
Approximate submission date
Consultar el curso virtual.
Comments

Las fechas de entrega se comunicarán oportunamente para cada convocatoria en el curso virtual. De igual modo, se comunicarán las posibilidades de celebración por videoconferencia.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación es otorgada por la comisión de la defensa pública:

A. Síntesis valorativa de la aportación de las disciplinas del máster en la capacitación profesional: 20%
B. Valoración de la Educación Física en el sistema educativo: 20%
C. Tabla de ejercicios prácticos de Educación Física: 20%
D. Diseño de 1 unidad didáctica innovadora: 40%