Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2020/2021/Subject's code23300234

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


(NOVEDAD) Rubio Roldán, MJ., Martín-Cuadrado, AM. y Cabrerizo, J. (en ed.). Manual teórico-práctico para programar por competencias. Madrid, España: UNED

(NOVEDAD) Rubio Roldán, MJ., Martín-Cuadrado, AM. y Cabrerizo, J. (en ed.). Recursos para la atención a la diversidad en contextos educativos. Madrid, España: UNED

  1. Anderson, L.W. & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A taxonomy of learning, teaching, and assessment: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.[Se hace una revisión de la taxonomía de Bloom para redactar objetivos educativos]
  2. Blasco, P. (2006). Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia, España: Nau Llibres.
  3. Castillo, S. y Cabrerizo , J. (2010). La práctica de la evaluación educativa. Materiales e Instrumentos. Madrid, España: Pearson Educación.
  4. De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF  
  5. Domínguez, M. C. (2006). Investigación y Formación del Profesorado en una Sociedad Intercultural. Madrid, España: Universitas.
  6. Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universitat de Valencia.
  7. González Fernández, R; Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades [en línea], n. 31, artículo 8, ISSN 2340-8995.  http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077 
  8. López-Pastor, V.M. y Pérez-Pueyo, A. (Coords., 2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León, España: Grupo IFAHE (Universidad de León). Recuperado de http://buleria.unileon.es/xmlui/handle/10612/5999
  9. Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Madrid, España: Narcea
  10. Martín-Cuadrado, A., y Lago, B. (2011). La videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo. Blog del Proyecto de Innovación docente (REDES 2010-2011) (18 videoconferencias en español e inglés sobre temas docentes). Recuperado de http://uvuned.blogspot.com/
  11. Martín Cuadrado (edit. 2018). Blog del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID PiP). Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/
  12. Medina, A. y Domínguez, M. C. (2006). Los procesos de observación del Prácticum: Análisis de las Competencias. Revista Española de Pedagogía, 233, p.69-103.
  13. Perrenoud, P. (2004a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, España:Graó.
    • (2004b). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona, España: Graó
  14. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós.
  15. Villa y Poblete (Directores, 2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.
  16. Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.