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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

Curso 2020/2021/Subject's code23301063

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

NAME SUBJECT GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED
CODE 23301063
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los rasgos que caracteriza a las sociedades conectadas es la capacidad de actuar sobre la transmisión y procesamiento de la información con fines educativos y de gestión del conocimiento. Esa nueva capacidad altera los supuestos en los que se sustentan las teorías educativas clásicas. La gestión del conocimiento en espacios digitales se articula a través de dinámicas sociales que son mediadas por tecnologías. Las tecnologías conectan entre sí a los agentes que participan de las dinámicas y a los recursos que actúan como fuentes de información. Esos modelos se caracterizan por la apertura de procesos y recursos y una configuración en forma de redes sociales de aprendizaje.

En esta asignatura se desarrollan las habilidades necesarias para actuar en un escenario de ese tipo, participando en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos educativos, de comunicación o de organización donde se apliquen los principios de la gestión del conocimiento en la red. Las habilidades se organizan en torno a dos dimensiones:

  • Se proporcionan herramientas conceptuales que le permiten interpretar el escenario social donde suceden las nuevas formas de mediación digital.
  • Se pllantean actividades prácticas que le permiten aplicar en diferentes contextos (educativos, en organizaciones, comunitarios, etc.) los métodos adecuados para crear, gestionar y evaluar las redes sociales y las comunidades que generan nuevos conocimientos en ese escenario social conectado.
La generación de conocimiento en el ciberespacio se produce mediante procesos de intercambio deslocalizados, formando parte de redes de comunicación social. Este principio que se mantiene invariante desde la eclosión social de Internet, se ha visto impulsado últimamente con la aparición de una serie de aplicaciones informáticas que subrayan el componente reticular de las relaciones personales y grupales en la red. En ese sentido, la aparición de la Web social supone un nuevo marco para potenciar la construcción colectiva del conocimiento, que tiene lugar en escenarios deslocalizados y que presentan una estructura reticular compleja.
Este contexto sociocultural basado en relaciones e intercambios constituye un pilar esencial en las sociedades basadas en el conocimiento, donde la red Internet adquiere una condición de base material: por un lado, es el lugar donde se genera el conocimiento; por otro, actúa impulsando su difusión a otros ámbitos gracias a la lógica digital; y, finalmente, sirve de marco apropiado al tipo de relaciones implicadas en los procesos creativos y de innovación que garantizan el mantenimiento del sistema.
En las sociedades basadas en el conocimiento se da una apropiación plena de Internet por colectivos e individuos. Esto permite pasar de los usos clásicos de la red como medio de obtención, gestión y distribución de información, hasta convertirla en un escenario enriquecido que favorece el intercambio y la construcción de conocimiento. De otro lado, la simplificación de los interfaces tecno-cognitivos propiciados por la web social, hace que se refuercen los componentes básicos del aprendizaje social basado en comunidades que generan contenidos y los comparten grupalmente.
Conocer las coordenadas teórico-prácticas y el modo de analizar los aprendizajes colectivos que se generan en redes es básico para iniciar acciones socioeducativas en una sociedad basada en el conocimiento. En esta asignatura se estudiarán los procesos de generación de conocimiento y la forma en que se producen los aprendizajes en redes sociales, tomando como campo de estudio natural los flujos de comunicación en Internet, pero incorporando también otras formas de relación en grupos de intercambio cerrados.
El logro de las competencias previstas en la asignatura aportará una visión adecuada de las relaciones y las dinámicas socioeducativas en la sociedad del conocimiento, en la línea de los objetivos básicos de este master. Igualmente, conocer los métodos de investigación de los procesos sociales en Internet garantizará un adecuado encaje del perfil de los egresados en el desempeño de diversas tareas profesionales-investigadoras del rango de competencias de este master.