Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM: CONVERGENCIA DE MEDIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Curso 2020/2021/Subject's code23301171

PRÁCTICUM: CONVERGENCIA DE MEDIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

NAME SUBJECT PRÁCTICUM: CONVERGENCIA DE MEDIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CODE 23301171
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE PRACTICUM
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asigantura tiene un carácter eminentemente práctico partiendo del marco teórico correspondiente al fenómeno de la Convergencia de Medios en la Sociedad del Conocimiento. Las tecnologías digitales avanzan a un ritmo desenfrenado hacia la convergencia mediática, donde están desapareciendo los soportes informáticos tradiocionales en favor de las nuevas pantallas, cada vez más pequeñas y con más servicios.

Las exigencias sociales ya no se limitan a exigir una alfabetización lingüísitca como en el siglo pasado, sino que es fundamental que los sujetos tengamos una buena alfabetización digital para no ser blanco de engaños o manipulaciones.

En la Sociedad del Conocimiento en la que vivimos estamos asistiendo al fenómeno denominado Convergencia de Medios. Se está produciendo una convergencia tecnológica y de terminales por la  que desde el teléfono móvil, las televisiones, los ordenadores, las PDAs, las videoconsolas,… podemos navegar por Internet, mantener conversaciones con gente que está lejos, jugar, visualizar vídeos, etc. Asimismo, estamos asistiendo a una convergencia de servicios, por la que desde cualquier medio podemos comprar entradas para espectáculos, descargar programas, etc. Y, lo que es más importante, en el ciberespacio se está produciendo una convergencia de culturas y lenguas de las distintas sociedades del planeta. Este fenómeno, como cualquier otro, tiene sus beneficios y sus problemas, que son necesarios analizar para tener un posicionamiento crítico ante el mismo.

Esta asignatura se encuadra dentro de las asignaturas optativas del Subprograma de Investigación Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento. Se pretende que l@s alumn@s puedan desarrollar destrezas interactivas de participación en torno a los contenidos tratados, sacando el máximo partido a la interacción con el profesorado y con sus propi@s compañer@s.