Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA

Curso 2020/2021/Subject's code23301218

PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Sobre educación de valores democráticos, derechos humanos y ciudadanía.

AGUILAR TUSTA (1999): Alfabetización científica y educación para la ciudadanía: una propuesta de formación de profesores. Madrid, Narcea.

ALBA, N. DE (2005):"Educación para el desarrollo ¡una oportunidad para cambiar la educación?", En Investigación en la escuela,55,63-71.

ALBACETE, C.; CÁRDENAS, I. y DELGADO, C. (2000): Enseñar y aprender la democracia. Madrid, Síntesis.

AMAR, J. J. (2001): "El impacto de la globalización y la construcción de una educación para la ciudadanía", en Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, nº 29, 35-60.

AMNISTÍA INTERNACIONAL (1995): Educación en Derechos Humanos. Propuestas didácticas. Amnistía Internacional y Los libros de la catarata. Madrid

AUDIGIER, F. (1991). "Enseigner la société, transmettre les valeurs". En: Revue Française de Pédagogie . No. 94. pp. 37-48.

AA. VV. (1999): Ciudadanía universal. Textos básicos de la biblioteca del ciudadano. Barcelona, Ed. Bellaterra.

AA. VV . (1999): Formar ciudadanos. Madrid, Santillana.

AA. VV. (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona, Grao, biblioteca del aula, 188.

BÁRCENA, F. (1997): El oficio de la ciudadanía. Barcelona, Paidós.

BARCENA, F; GIL, F. Y JOVER, G (1999): Educación ética y política: La escuela de la ciudadanía. Bilbao, Desclée de Brouwer.

BARTHELEMY Y OTROS (2000): La dimensión europea en la educación secundaria. Madrid, Consejo de Europa- MECD.

BOLÍVAR BOTÍA, A.(1998): Educar en Valores. Una educación de la ciudadanía. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.

BOLÍVAR BOTÍA, A (2004):"Valores en la educación para la ciudadanía", en Aula de Innovación Educativa, 136,48-50.

CAMACHO, I.; FERNÁNDEZ, J. L. y MIRALLES, J.(2002): Ética de la empresa. Bilbao, Desclée de Brouwer.

CAMPS, V. (1998): "El valor del civismo en educar en valores: un reto educativo actual" en Cuadernos monográficos del ICE , nº 9, Universidad de Deusto.

CAMPS, V.; GINER, S. (2001): Manual de civismo. Barcelona, Ariel.

CARDENAS, I.; ALBACETE, C.; DELGADO, C. (2000): Enseñar y aprender la democracia. Madrid, Síntesis.

CASAS, M. Y BOTELLA, J. (2003): La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona, CISSSPRAXIS.

CARR, W. (1995): "Educación y democracia: ante el desafío postmoderno", en AA. VV.:Volver a pensar la educación. Madrid, Morata-Paideia, Vol. I, 96-111.

COBO, J. M. (2003): "Formación universitaria y educación para la ciudadanía,"C en Revista de educación, nº 1 , 359-375.

CORTINA, A. y CONILL, J. (2000): 10 palabras claves en ética de las profesiones. Estella, Verbo Divino.

CORTINA, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, Alianza Editorial.

CORTINA, A. (1995): La ética en la sociedad civil. Madrid, Anaya.

DE PRADO; J. (coord.) (2001): Diversidad cultural, identidad y ciudadanía. Córdoba, Inet.

DÍAZ AGUADO, M. J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid, Pirámide.

EDUCACIÓN, Revista de (2003): Ciudadanía y Educación. Monográfico.

ESCÁMEZ, J. (2002): La educación de la ciudadanía: de la participación en la escuela a la participación ciudadana. Madrid, CCS-ICCE.

ENGLE, S.H. y OCHOA,A.(1988):Education for democratic citizsenship: decision making in the social studies. Nueva York, Teachers College.

ESPIN, J. V. (2002): "Educación, ciudadanía y género" en identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural., Madrid, Narcea ,105-130.

ETCHEGOYEN, M. (2003): Educación y ciudadanía. Buenos Aires, Ediciones Stella.

IMBERNÓN, F. (coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó.

GARCIA CANCLINI, N. (1995): Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Méjico, Ed. Grijalbo.

GARCIA TOMÄS, C. (2002): "II Congreso de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una visión crítica ", en Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 182,7-9.

GIMENO SACRISTAN, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Ed. Morata.

GÓMEZ, E. (2000): "Tendencias en la educación ciudadana del siglo XXI", en ÍBER, 44,7-15.

GIROUX, H. A. (1993): La escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid, Siglo XXI.

GRASA HERNANDEZ, R. (1998): "Los valores democráticos en la sociedad actual. La libertad, la igualdad y la solidaridad.¿Puede la educación un instrumento para el cambio social?", en Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lleida. Ed. Universidad de Lleida. Zaragoza.

GUILLÉN PARRA, M. (2oo6): Ética en las organizaciones. Madrid, Pearson.

GUTMANN, A. (2001): La educación democrática. Barcelona, Paidos.

IMBERNÓN, F. (Coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó.

LÓPEZ, M.C. (2001): Educar para la ciudadanía y la paz como proyecto intercultural. Granada, Grupo Editorial Universitario.

LUQUE, P. A. (Coord.) (2001): Educación social y valores democráticos. Claves para una educación ciudadana. Barcelona, PPU.

LLOPIS, C. (coord.) (2003): Los Derechos Humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid, Narcea.

MARCO STIEFFEL, B. (2002): Educación para la ciudadanía. Madrid, Narcea.

MARTINEZ BONAFÉ, J. (Coord.)(2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona. Ed. Graó.

MARTÏNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (2005): Educación para la ciudadanía.

MARTÍN CORTES, I. (2006):Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Madrid. Fundación Alternativas.

MAYORDOMO, A. (1998): El aprendizaje cívico. Ariel. Barcelona.

MENCÍA, E. (1996): Educación Cívica del ciudadano europeo. Conocimiento de Europa y actitudes europeístas en el currículo. Narcea. Madrid.

MOLINA, E.; VELASCO, C. (2003): La construcción de Europa.ciudad, ciudadanos y ciudadanía. Materiales 12-16 para educación secundaria. Madrid, Narcea.

NAVAL, C. Y LASPALAS, J. (Eds.) (2000): La educación cívica hoy. Una aproximación inerdisciplinar. Pamplona EUNSA.

PAGÈS, J. (2003): "Ciudadanía y enseñanza de la Historia", en reseñas de enseñanza de la Historia, Año I, nº 1, 11-42.

PEÑA, J. (2000): La ciudadanía hoy. Problemas y propuestas. Universidad de Valladolid.

PEREZ CANTÓ, P. (Ed.) (2000): También somos ciudadanas. Madrid, UAM, Instituto Universitario de Estudios de la mujer.

PÉREZ LEDESMA, M. (comp.) (2000): Ciudadanía y democracia. Madrid, Fundación Pablo Iglesias.

PEYROU, F. (2002): "Ciudadanía e historia. En torno a la ciudadanía", en Historia Social, 42, 145-166.

PRATS, J. Y OTROS (2001): Los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona, Fundación la Caixa, Col. Estudios Sociales, nº 7.

PUIG, J. M. (2004):" Tres preguntas acerca de la educación para la ciudadanía", en Aula de Innovación Educativa, 39-42.

RACIONERO, Q. y PEREA, P. (2002): Pensar la comunidad. Madrid, Dikynson.

REVISTA DE EDUCACIÓN (monográfico) (2003), Madrid, MEC.

REVISTA IBER de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 44. Abril 2005 (monográfico dedicado a la educación de la ciudadanía).

ROMÁN, M. (2006): Ética para jóvenes. De persona a ciudadano. Bilbao, Desclée le Brouwer.

SÁNCHEZ TORRADO, S.(1998): Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores. Bilbao, Desclée de Brouwer.

SANCHEZ VAZQUEZ, A. (1976): La ideología de la "neutralidad ideológica" en las Ciencias Sociales. Zona Abierta, nº 7, pp. 34-42.

SEOANE, J. ((2000): "La ciudadanía como educación sentimental" en Claves de la Razón Práctica, nº 107, 60-64.

SOBEJANO, M. J. (1999): La historia ante la vida, la violencia y las guerras. En SEGURA, C. y MARQUINA, A.: Hacia la no violencia. Una cuestión de educación. Madrid. Sanz y Torres.

SOLER, M. P. (2002): "II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión crítica ", en Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos. Nº 181.

TEDESCO, J.C. (1999): El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid, Anaya.

TORRES, C. A. (2004): Democracia, Educación y multiculturalismo, dilemas de la ciudadanía en un mundo global. Barcelona, Siglo XXI.

TORRES, R . ( 2001): "Valores republicanos: educación y ciudadanía", en El republicanismo español, 245-252 TUTIAUX-GUILLON, N. (2003): "Los fundamentos de una investigación sobre concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de Geografía e Historia", en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación , 2, 27-35.

UNESCO (2000): El derecho a la educación: hacia una educación para todos a lo largo de la vida. Madrid, Santillana.

VALLS, R. Y LÓPEZ. A. (2002): La dimensión europea e intercultural en la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid, Síntesis.

ANSLEDRIGHT, B. A.; GRANT, S.G. (1994): Citizenship Education and the Persistent Nature of Classroom Teaching Dilemmas. Theory and Research in Social Education, vol. XXII, 3, pp. 305-339.

VAZQUEZ, G. (2003): "Sociedad-red, ciudadanía cognitiva y educación ", en Revista de Educación, nº 1,13-31.

ZAPATA-BARRERO, R. (2001) Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Barcelona, Anthropos.

ZELEDON, M. P. (Coord.) (2003): "Medios de comunicación y valores democráticos" en Monografías virtuales ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 1.

(Disponible en www.campus-oei.org/valores/monografias )

Sobre modos de aprendizaje y enseñanza.

AA. VV. (2004): "Organización de de actividades y especificación de dominios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo del Diseño", en Inteligencia Artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, nº24, 109-119.

BRITO, R. VIVINA (2004): "El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo", en EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa,17.

CENICH, G. Y SANTOS, G. (2005):"Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea", en REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7, nº 2.

CROOK, CH. (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.

DIAZ, L. Y GONZALEZ, G. (2005):"Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias", en Educación y educadores, nº 8, 21-44.

ELBOJ; C. (2002): Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona, Graó.

LÓPEZ MOJARRO, M. (2001): Guía práctica de la tutoría virtual. Madrid, Santillana.

LOZANO DÏAZ, A. (2004): "Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo", en Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Nº 5.

MARTÍNEZ, F. Y PRENDES, M. P. (2004): Nuevas Tecnologías y Educación. Las nuevas perspectivas del trabajo cooperativo. Madrid, Pearson.

PRESCOTT, A.: Trabajo colaborativo asistido por ordenador. México, Instituto Tecnológico de Monterrey. http // campus.gda.itesm.mx/cite

SLAVIN. R. E. (1999): Aprendizaje cooperativo. Teoría e investigación práctica. Buenos Aires, Aique.

VERDEJO, M. F. Y BARROS, B.(2001): "Entornos para la realización de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia", en Inteligencia Artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, nº 12

ZAÑARTU, L. M . (2003): "Aprendizaje Colaborativo", en Revista Digital de Investigación y Nuevas Tecnologías. nº 28.

Sobre tratamiento de la información.

CUENCA, J. M.: "Los juegos informáticos de simulación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales", en Iber, nº 30, 2001, 69-81.

GONZALEZ, I.: "El juego en la historia social y el juego en el aprendizaje de las ciencias sociales", en Iber, 30, 2001, 7-22.

GROSS, B. Y OTROS: "Ciencias Sociales y juegos de ordenador. Jugando con carmen Sandiego", en Cuadernos de Pedagogía, 283, 1999, 24-27.

HERNANEZ, X.:"Teoría de juegos y didáctica de las Ciencias Sociales", en Aula de Innovación Educativa, 80, 1999,17-20.

LYNCH, P. J. y HORTON, S. (2000): Principios de diseños básicos para la creación de sitios Web. Barcelona, Gustavo Gili.

MARTÍN PATINO, J. M. Y OTROS (2003): Cómo aprender con internet. Madrid, Fundación Encuentro.

MORIÑA DIEZ, A((2003): "Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo", en Revista de Educación,332, 171-182.

O´DONELL, J. (2000): Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio. Barcelona, Piados.

PRATS, J. (2002): "Internet en las aulas de educación secundaria", en Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. nº 31.

RODRIGUEZ DE LAS HERAS, A. (1991): Navegar por la información. Madrid. FUNDESCO.

RODRIGUEZ DE LAS HERAS, A. (1996): "Imagen histórica y edición electrónica". AYER, 24.

ROMERO MORANTE, J. (1997): ¿Herramientas o cacharros? Los ordenadores y la enseñanza de la historia en la Educación Secundaria Obligatoria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.

ROMERO MORANTE, J. (2001): La clase artificial. Recursos informáticos y educación histórica. Madrid, Akal-referentes.

SANTACANA, J.: "Del tablero al ordenador. Simulación y estrategia en primaria", en Aula de innovación educativa. 80, 1999,37-45.

VERA, M. I.; PEREZ, D. y MURCIA, J. (2004): " Las WebQuest y la enseñanza de las Ciencias Sociales", en Revista Comunicación Y Pedagogía . , 190, pp.65-67.

DOMÍNGUEZ, J. (1994): la solución de problemas en Ciencias Sociales", en POZO, I (coord.): La solución de problemas. Madrid, Santillana, 133-178.

FERNÁNDEZ, M.: "El aprendizaje de lo social", en Educación y sociedad, 8, 1991,7-24.

NAVARRO, A.; ENESCO, I.(1993): "Por qué hay guerras? La representación de los conflictos sociales en los niños", en Signos. Teoría y práctica de la educación, 10, 54-61.

TREPAT, C. (1995): Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona, Graó.