Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

Curso 2020/2021/Subject's code23301307

GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

METODOLOGÍA

Los alumnos presentarán la memoria de prácticas siguiendo las directrices de la UNED para el desarrollo de prácticas profesionales.

Memoria de Prácticum 

A través de las el Equipo docente del Máster intentará asesorar a cada estudiante en su formación teórica  general, en aspectos del currículum del Curso, en su repercusión práctica del tratamiento de contenidos, en la puesta en marcha de actividades investigadoras y en el Tratamiento Educativo de la Diversidad en diferentes instituciones.

A lo largo del Curso, los estudiantes llevarán a cabo actividades prácticas relacionadas con el Tratamiento Educativo de la Diversidad. Tales actividades podrán realizarse en cualquier institución o iniciativa (pública o privada) relacionada con dicho Tratamiento. Finalizado este período de prácticas “de campo”, los estudiantes enviarán a la Coordiandora de Praticum (Secretaría Académica del Máster) la certificación o acreditación, que justifique que las prácticas se han realizado, y la Memoria del Prácticum correspondiente.

La calificación que se otorgue a la Memoria de Prácticum permitirá el paso a la realización del TFM (Trabajo Fin de Máster) una vez que se hayan superado los módulos obligatorios y optativos requeridos. 

La Memoria de Prácticum será una descripción de las actividades prácticas que haya realizado cada estudiante, tales actividades prácticas representan una oportunidad de poner en acción los contenidos teóricos adquiridos a lo largo del Curso y, también, la posibilidad de abordar situaciones reales de personas que requieran atención educativa específica y en contextos reales, por su acusada diversidad personal, de su contexto o de su procedencia que se desarrollará dentro del Módulo de Guía de Prácticum.

El Prácticum ofrecerá, también, a los estudiantes la oportunidad de contar con la colaboración de otros
educadores o profesionales, que podrán orientarlos de manera efectiva en las situaciones reales y en el empleo de los materiales y los recursos pertinentes y que tengan a su alcance.

Las actividades realizadas durante el período del Prácticum se referirán a algún aspecto concreto del Tratamiento Educativo de la Diversidad, en sus distintas manifestaciones y contextos, y habrán de llevarse a cabo, al menos, durante 100 horas. La Memoria de Prácticum incluirá como Anexo un certificado, emitido, firmado y, en lo posible, sellado por el profesional responsable (Director o Coordinador del centro o institución, coordinador del programa, etc.), que acreditará que el estudiante ha realizado satisfactoriamente el período de prácticas durante, al menos, 100 horas.

Las prácticas se desarrollarán desde la normativa de la Universidad/Facultad:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25376938&_dad=portal&_schema=PORTAL

Se desarrollarán dentro de la asignatura/módulo de Guía de Prácticum siguiendo las directrices de organización de prácticas de Máster:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/PROFESORADO/PRACTICUM/DOCUMENTACION/DIRECTRICES%20ORGANIZACI%C3%93N%20PR%C3%81CTICAS%20PROFESIONALES%20GRADO_M%C3%81STER.PDF

 

Estudio de los temas. 

Para el estudio de los temas se recomienda este cronograma.

TEMA 

Fecha

Tarea

Unidad Didáctica 1.- Guía de elaboración del Prácticum

15 Febrero

AUTOEVALUACIÓN

 

Unidad Didáctica 2.- Diseño Curricular

15 de marzo

AUTOEVALUACIÓN

 

Unidad Didáctica 3.- Programación de aula o materia

15 de abril

AUTOEVALUACIÓN

 

Unidad Didáctica 4.- Estructura del plan o proyecto de intervención

15 de mayo

 

 

Análisis DAFO (Foro)

AUTOEVALUACIÓN

 

Unidad Didáctica 5.- Evaluación del plan o proyecto de intervención educativa

15 de junio

AUTOEVALUACIÓN