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TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Curso 2020/2021/Subject's code2330135-

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos generales

Este modulo capacitará a los estudiantes para...

  • Conocer los problemas espècíficos del aprendizaje, de manera especial, aquellos que se derivan de la comunicación personal.
  • Adquirir competencias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con tales dificultades específicas de aprendizaje

Los estudiantes se familiarizarán con procesos de evaluación y con los instrumentos necesarios para el diagnóstico de tales necesidades de aprendizaje y para la educación de estudiantes con tales necesidades, con especial atención en la enseñanza del inglés como segunda lengua o con el apoyo generalmente ofrecido a los estudiantes universitarios con tales dificultades.

Objetivos específicos

  • Familiarizarse con la terminología correspondiente a las necesidades específicas de aprendizaje.
  • Conocer los procesos de evaluación y valoración de las necesidades específicas de aprendizaje.
  • Establecer predictores que permitan identificar en los sujetos, posibles casos de dislexia, y plantear estrategias de intervención.
  • Contribuir al desarrollo de las personas con dificultades específicas de aprendizaje en la infancia, en su adolescencia y también en la edad adulta.

 

El módulo tiene la intención de familiarizar a los estudiantes con el tema de dificultades específicas de aprendizaje.

De entrada, se recomienda una lectura pausada, serena y reflexiva, del contenido, de modo que se pueda identificar claramente el contenido que subyace en cada una de las Unidades Didácticas:

  1. ¿Qué significa eso de “dificultades específicas” y cómo afectan al aprendizaje?
  2. ¿Cómo se evalúan?, ¿cómo proceder para una buena identificación del problema?
  3. ¿De qué modo se manifiestan estas dificultades en el periodo escolar que corresponde a la Infantil  (0-6 años) y a la Primaria (6-12 años)?
  4. ¿Cómo se manifiestan en la adolescencia (12-17 años) y en la edad adulta (a partir de los 18 años)?
  5. Y por último, tendremos que conocer y valorar el papel que juega la familia en todo este proceso educativo, pues no en vano, es también un agente de intervención directa.

En todo este contenido, habrá ocasión de conocer y profundizar en el estudio de algunos síndromes (como la dislexia), recursos (las pruebas diagnósticas), la sintomatología y la intervención en toda esta problemática. Siempre se hará desde la perspectiva del educador, que será el papel que como profesionales le corresponderá al estudiante desarrollar.