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TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Curso 2020/2021/Subject's code2330135-

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

Activa y participativa a través de los foros.

Se estimulará el trabajo colaborativo y la reflexión práctica.

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METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO:

El módulo tiene la intención de proveer a los profesionales del conocimiento adecuado en la educación de personas con dificultades específicas de aprendizaje, y así les prepara en el campo del tratamiento educativo de la diversidad. La necesidad de entender claramente el impacto de las DEA en áreas diferentes es especialmente resaltada a lo largo del módulo para dejar claro la importancia de una elección adecuada de estrategias y herramientas educativas, que satisfagan al estudiante.

UNIDAD 1: "Dificultades especificas de aprendizaje - ¿Qué está detrás del Termino?

Está enfocada a la terminología y las definiciones de dificultades específicas de aprendizaje, detallando la dislexia y sus síntomas.

Competencias que promueve: Promoverá la competencia para trabajar con las personas con dificultad específica de aprendizaje basándose en sus capacidades más que desventajas. Asimismo, equipar a los estudiantes con la competencia de la construcción del apoyo ofrecido a los estudiantes con DEA con un conocimiento adecuado de los síntomas y la etiología.

Orientaciones para el estudio: Los tiempos en que vivimos se caracterizan por una educación en constante crecimiento. La educación se ha convertido para la familia en una cuestión de prestigio social y para el niño, por sí misma, en una condición previa de su éxito profesional y social. En cuanto a la educación, la competencia en el mercado de trabajo ha sido cada vez más y más grande. En consecuencia, las exigencias impuestas a los niños, han sufrido cambios. La adquisición de la mejor educación posible y, al mismo tiempo, en un campo de alto prestigio, se ha convertido en una prioridad. Cuando el niño se queda atrás en la escuela, afecta a la familia. El hecho de que los padres, debido a que el número de hijos que desean tener (uno o máximo dos), no pueden dividir sus expectativas entre los niños, hace aún más problemática esta situación. No es de extrañar que "las desviaciones en el desarrollo mental sea de gran importancia social y el desarrollo de la dislexia es uno de ellos." (Mat¿j¿ek 1995, pág 8) las dificultades específicas de aprendizaje son un ejemplo clásico de "ligeras desviaciones en el desarrollo mental".

Los problemas del niño causados por la dislexia se manifiestan en la entrada a la escuela, o incluso antes. Mientras que otros niños cumplen los requisitos de la escuela bastante bien y rápido, un niño con dificultades específicas de aprendizaje experimenta ciertos retrasos. Incluso el trabajo en casa, de cualquier duración o intensidad, no aporta unos resultados adecuados. Los padres tienen que hacer frente a los comentarios de la familia cercana o amigos que piensan que su niño es probablemente más lento, menos inteligente, etc. En estas circunstancias, los padres están decepcionados y esta emoción influye en sus reacciones. La situación se convierte en un círculo vicioso. En el niño baja su autoestima y tiene un impacto negativo en su rendimiento escolar, y la escuela a menudo se convierte en una fuente de frustración. Al mismo tiempo, la relación entre el niño y sus padres se resiente. El resultado es evidente: las relaciones en la familia son de preocupación y el niño también las siente. En el siguiente texto, se describen las diferentes definiciones de dificultad específica de aprendizaje con especial atención a la dislexia y las formas en que los síntomas se manifiestan en las personas con DEA.

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UNIDAD 2: “Evaluación de las dificultades especificas de aprendizaje”

En esta unidad, las áreas particulares de valoración de dificultades específicas de aprendizaje, son herramientas diagnósticas usadas para la valoración de la inteligencia, la lectura y otras áreas.

Competencias que promueve: apoyará a los estudiantes en el ámbito de la evaluación que se basará en los puntos fuertes específicos de las personas con dificultad de aprendizaje y el nivel de apoyo necesario. Los estudiantes también se beneficiarán de la competencia de elaboración de los informes escritos de evaluación.

Orientaciones para el estudio: veremos las áreas de evaluación de dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y en concreto el diagnóstico utilizado para la evaluación de la inteligencia, la evaluación de lectura y evaluación de otras áreas de conocimiento. En ella se prestará especial atención a los estilos de aprendizaje y la importancia de la sensibilización de los docentes en estilos de aprendizaje, así como a los propios alumnos. El objetivo de esta unidad es familiarizar a los lectores con el proceso de valoración.

La evaluación es un proceso clave que nos permite identificar los puntos fuertes y débiles de una persona. Es un proceso dinámico destinado a descubrir las capacidades de los niños y adultos con dificultades específicas de aprendizaje y encontrar la manera de ampliarlas. La evaluación de la dificultad específica de aprendizaje se basa en una compleja evaluación del individuo. Para la elaboración de los complejos diagnósticos específicos de aprendizaje es necesaria la colaboración de un psicólogo, educador especial, y si procede, otros expertos como médicos especializados en el ámbito de que se trate. A lo largo de esta unidad los alumnos deben familiarizarse con las herramientas que se utilizan para la evaluación de las dificultades específicas de aprendizaje en las respectivas esferas de conocimientos y habilidades. La discrepancia en el modelo de la dislexia, basado en la discrepancia existente entre la esfera cognitiva y el nivel de lectura, y las consecuencias de este modelo para el proceso de evaluación, así como el cambio de paradigma hace hincapié en la importancia de los estilos de aprendizaje y su papel en el proceso educativo. También se presenta el tema de los estilos de aprendizaje y su posible aplicación, así como las herramientas de uso común con el fin de evaluar los estilos de aprendizaje. Por último, está el tema de la evaluación continua, incluidos los consejos prácticos para los maestros en materia de la evaluación de los informes escritos.

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UNIDAD 3: “Dificultades especificas de aprendizaje, la edad Infantil y Primaria”

Esta unidad se ocupa de características específicas del desarrollo en niños con dificultades específicas de aprendizaje en el período de Infantil y Primaria así como también de temas conectados con la intervención educativa específica para este grupo de edades.

Competencias que promueve: promoverá la competencia de los conocimientos en materia de desarrollo temprano y edad Infantil de los niños con dificultades específicas de aprendizaje con implicaciones prácticas en el ámbito de la detección de los niños en riesgo de dislexia. Los estudiantes también son competentes en el ámbito de la intervención educativa.

Orientaciones para el estudio: Esta unidad se centra en los niños con dificultades específicas de aprendizaje en los primeros años, de la edad Infantil y escolar. La unidad presenta en primer lugar los factores que podrían causar el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje. Entre ellos, sin duda, pertenecen las complicaciones durante el embarazo, las complicaciones durante el parto, problemas de salud durante el período postnatal, los factores hereditarios, etc. Se prestará especial atención a los niños en riesgo de dislexia. También se describe el uso de las baterías más utilizadas para la evaluación de los niños en riesgo. Los estudiantes podrán comprender los síntomas específicos de aprendizaje más a fondo por la lectura de citas de las madres de los niños con dislexia. En su segunda parte de la unidad será presentado el tema de la dislexia en Primaria. Se desarrollara el tema de la educación, incluyendo las formas organizativas del trabajo y de los instrumentos de enseñanza más adecuados para los niños con dificultades específicas de aprendizaje. Además será presentado el método de Formación de Padres con Niños que tienen dificultades específicas de aprendizaje. La unidad será clausurada por la problemática de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera a los niños con DEA, que está en el centro de atención de muchos profesionales en el campo de la dislexia.

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UNIDAD 4: “Las dificultades específicas de aprendizaje en la adolescencia y la edad adulta”

La unidad está enfocada la as características específicas de desarrollo en personas con DEA en la adolescencia y la edad adulta con atención especial en los estudiantes universitarios con dislexia y los soportes posibles usualmente disponibles para ellos a nivel terciario.

Competencias que promueve: promoverá la competencia del conocimiento en el área de la adolescencia y la edad adulta de las personas con DEA con consecuencias prácticas en el ámbito de apoyo que se ofrece a los estudiantes universitarios con DEA.

Orientaciones para el estudio: Hace menos de cincuenta años, el comentario de los expertos a las dificultades específicas de aprendizaje de podría ser descrito como "No tengas miedo, vas a salir de esta". Esta es una de las razones por las cuales en la escuela primaria los niños recibieron más atención que los chicos de secundaria o los adultos. Esta actitud es aún más paradójica si sabemos que las discapacidades de aprendizaje fueron descubiertas por los médicos que tratan a los adultos. Por ejemplo, en 1895 Hinshelwood publicó un caso de un paciente adulto que había sufrido un derrame cerebral. Era capaz de reconocer las palabras escritas, pero no podía leerlas (Rawson en Kucharská 1996, 10). Otros médicos, como Gall, Broca, Wernicke, etc también contribuyeron al descubrimiento de las dificultades específicas de aprendizaje. Todos ellos observaron que sus pacientes con discapacidades específicas del aprendizaje (llamado en aquel entonces como la ceguera de palabras) encuentran dificultades en la esfera del funcionamiento del habla y su adaptación al entorno. Una de las razones de la disminución de los intereses de los profesionales en este grupo de edad, fue que los adultos con dificultades específicas de aprendizaje, normalmente desarrollan técnicas para compensar sus dificultades. Cuando llegan a conocer sus puntos débiles, aprenden a compensarlos y ocultarlos. Muchos de ellos no tuvieron éxito en la escuela, pero que encontraron su lugar en los campos donde sus dificultades no importaban.

En la edad adulta, las dificultades específicas de aprendizaje son de distinta naturaleza que en la niñez. Por ejemplo, en el caso de la dislexia los individuos a menudo muestran una actitud negativa a la lectura que se produce por la mala experiencia que tuvieron en la escuela. En consecuencia, no reciben cierta información y su vocabulario es más limitado. Además, su autoestima sigue siendo baja y sus habilidades sociales son peores. Con respecto a las personas con discapacidades específicas del aprendizaje, Hales (en Reid 2001, p. 233) menciona una mayor incidencia de ansiedad, pérdida de confianza, y la menor autoconcepto.

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UNIDAD 5: “Las familias de niños con dificultades específicas de aprendizaje”

La unidad se ocupa de la tensión nerviosa y resiliencia experimentada por las familias de niños con dificultades específicas de aprendizaje, así como también de los tipos de ayudas para las familias de niños con DEA.

Competencias que promueve: proporcionará a los estudiantes una competencia de la comprensión de la difícil situación de las familias de los niños con DEA con consecuencias prácticas en los de apoyos profesionales.

Orientaciones para el estudio: La unidad tiene por objeto analizar el estrés y la resistencia que experimentan las familias de los niños con dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Los diferentes factores que influyen en el nivel de estrés experimentado por estas familias se describen y la importancia de prestar más atención a la resistencia. Como las dificultades de aprendizaje pertenecen a la ligera desviación con graves efectos psicosociales, el análisis de la literatura se realizó con el fin de examinar las cuestiones clave relacionadas con estas familias y de los resultados correspondientes se extrajeron conclusiones. La unidad 5 también introduce a los lectores en las formas de apoyo a las familias de los niños con dificultades específicas de aprendizaje.

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