Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS

Curso 2020/2021/Subject's code23301434

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


A continuación se indican referencias para poder ampliar, de manera complementaria, cada una de las unidades didácticas:

Para complementar la Unidad Didáctica 1

ALCALÁ, M. y VALENZUELA, E. (eds.) (2000). El aprendizaje de los mayores ante los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson.

CAMPO, E. (1999). Dificultades de aprendizaje y tercera edad: prácticas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

GRUPO 90 (2000). Jornadas de Investigación en Educación de Personas Adultas. Esplugues de Llobregat (Barcelona): El Roure.

PASCUAL,  A.  (2000).  Hacia  una  sociología  curricular  en  educación  de  personas  adultas.  Barcelona: Octaedro.

RUMBO, B. (2006). La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación. Revista de educación, (339), 625-635.

RUMBO, B. (2016). Problemas y retos de la educación de las personas adultas. Educar, 52 (1), 0093-106.

SALOVIITA, T. (2000). “An inclusive adult education program for students with mild to severe developmental disabilities: A pilot project in Finland”. Developmental Disabilities Bulletin, 28, 2, pp. 27-39.

Para complementar la Unidad Didáctica 2

JONES, B. F. e IDOL, L. (1990). Dimensions of thinking and cognitive instruction. New Yersey: Lawrence Erlbaum.

KALLENBACH, S. y VIENS, J. (2002). Open to interpretation: Multiple Intelligences Theory in Adult Literacy Education. Harvard University Graduate School of Education: Cambridge.

PEREZ, M., MOLERO, M., GAZQUEZ, J. & SOLER, F. (2015). Estimulación de la inteligencia emocional en mayores: El programa PECI-PM. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(3).

SCHUMAKER, J. B. y DESHLER, D. D. (1992). “Validation of learning strategy interventions for students with learning disabilities: results of a programmatic research”. WONG, B. Y. L. (ed.) Contemporary intervention research  in learning disabilities  (An international perspective). New York: Springer- Verlag, pp. 22-46.

SWANSON, H. L. (1993). “Learning disabilities from the perspective of cognitive psychology”. LYON, G. R., GRAY, D. B., KAVANAGH, J. F. y KRASNEGOR, N. A. (eds.)  Better Understanding Learning Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes, pp. 199-228.

VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TORTOSA, C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. Madrid: EOS.

Para complementar la Unidad Didáctica 3

GARCÍA, R., MARTÍNEZ, A., & DÍAZ, M. D. (2016). Adultos y mayores frente a las TIC: La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (49), 101-110.

HARRIS, K. y GRAHAM, S. (2005). Writing better: effective strategies for teaching students with learning difficulties. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.

SALVADOR MATA, F. (2000). Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Archidona (Málaga): Aljibe.

SALVADOR  MATA,  F.  y  GUTIÉRREZ  CÁCERES,  R.  (2005). Atención  educativa  al  alumnado  con dificultades en  lectura y escritura. Archidona (Málaga): Aljibe.

SNOW, C. (dir.) (2002). Reading for Understanding. Rand Reading Study Group: Science & Technology Policy Institute.

STONE, C. A., SILLIMAN E.R., EHREN, B. J. y APEL, K. (2005).   Handbook of Language and Literacy. Development and Disorders. New Cork: Guilford.

Para complementar la Unidad Didáctica 4

CÔMODO, C. N., DEL PRETTE, Z., DEL PRETTE, A., & FONTAINE, A. M. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 31(1), 77-84.

KELLY, J. A. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Brower.

VAUGHN, S. y LA GRECA, A. (1992). “Beyond greetings and making friends: social skills from a broader perspective”. WONG, B. Y. L. (ed.) Contemporary intervention research in learning disabilities (An international perspective). New York: Springer-Verlag, pp. 96-114.

VAUGHN, S., McINTOSH, R. y ZARAGOZA, N. (1992). “Social interventions for students with learning disabilities: towards a broader perspective”. VOGEL, S. A. (ed.) Educational alternatives for students with learning disabilities. New York: Springer-Verlag, pp. 183-198.

VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TORTOSA, C. (1995). Habilidades sociales. Alcoy (Alicante): Marfil. VERDUGO, M. A. (1997). Programa de habilidades sociales. Salamanca: Amarú.

Para complementar la Unidad Didáctica 5

ÁLVAREZ, J. y MARTÍNEZ, J. M. (eds.) (2000). Programa de orientación profesional para educación de adultos. Madrid: EOS.

JURADO, P. (2001). “Formación, atención a la diversidad e inserción profesional-laboral”. CIFO. III Congreso de Formación Ocupacional. Zaragoza: Diputación Provincial, pp. 67-90.

LUNT, N. y THORNTON P. (1994). Disability and employment: towards an understanding of discourse and policy. Disability and Society, 9, 4, 223-238.

PADILLA CARMONA, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

PADILLA-CARMONA, M. T., SUÁREZ-ORTEGA, M., & SÁNCHEZ-GARCÍA, M. F. (2014). Needs and Competences for Adult Labour Insertion. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 297-304.

PHELPS, L. y HANLEY-MAXWELL, C. (1997). “School to Work Transitions for Youth with Disabilities: A Review of Outcomes and Practices”. Review of Educational Research, 67, 2, 197-226.

VARELA, M. V., & MÉNDEZ-LOIS, M. J. (2014). Necesidades de orientación profesional de las mujeres gallegas en función de la edad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 127-138.