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Subject's code : 23302013
La necesaria brevedad de los temas y de la propia asignatura, así como de este módulo de iniciación, nos obliga a seleccionar aquellos contenidos cuyo dominio es imprescindible para poder acceder con éxito al Módulo Común del Máster, en concreto a los temas de investigación cuantitativa que requieren unos conocimientos previos cuya adquisición requiere el desarrollo de habilidades estadísticas de las que se ocuparán más específicamente las otras dos asignaturas de este módulo. Por lo tanto, a partir del tema tres, esta asignatura desarrollará conceptos utilizados en la investigación cuantitativa preferentemente.
Dada la importancia que en la sociedad actual tienen la apropiación y generación de conocimiento, toda sociedad –y en particular toda persona- está abocada a aprender los principios básicos del método científico, así como a reflexionar y a actuar con consistencia si quiere jugar un papel protagonista y ser artífice de su propio proyecto de vida. Por tanto, desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica representa cada vez más una necesidad ineludible para contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad.
El término paradigma procede del latín paradigma, y éste del griego παραδειγμα. Significa modelo, ejemplo.
En este tema consideraremos los paradigmas de investigación desde una perspectiva didáctica, como marco de referencia y categoría organizadora de los principios y postulados que rigen cada modalidad de investigación. Analizaremos los tres paradigmas que tratan de superar la dicotomía tradicional entre los enfoques paradigmáticos cuantitativos y cualitativos.
La investigación puede presentarse de muchas formas. La más habitual suele ser un artículo publicado en una revista científica o una ponencia presentada a un congreso.
El propósito del informe es indicar claramente el trabajo del investigador, por qué lo ha realizado y cuál es su alcance y significado. El informe de investigación sigue un formato más o menos estándar, que se corresponde con la conceptualización y realización de la investigación. Dado que el proceso de investigación es distinto en la aproximación cuantitativa y cualitativa, existen diferencias en los formatos de presentación que emplea cada enfoque. (Cfr. McMillan, 2005, pg.53)
Será un tema más extenso que los precedentes ya que es necesaria una buena comprensión y estudio de sus contenidos y cada una de las fases o pasos que han de darse al desarrollar una investigación, ha de ser analizado y estudiado con detenimiento. Las otras dos asignaturas de este módulo se centran en el desarrollo de algunas de las fases de este proceso general de investigación y para una mejor comprensión de las mismas se impone enmarcarlas adecuadamente.
La investigación cuantitativa utiliza los números para presentar los datos, seleccionar los elementos de una muestra, o hacer estimaciones de la fiabilidad y validez de una prueba. Los números, como apuntan McMillan y Schumacher en la obra que venimos consultando, están acompañados por palabras extrañas e irreconocibles y por símbolos, aún más extraños, y se manipulan por medio de algo que denominamos estadística. Como si fuera magia, la estadística lleva a conclusiones.
A menudo los educadores cuando leen investigación prefieren saltarse los epígrafes relacionados con la estadística. El mismo Popham, un investigador reconocido en el campo de las Ciencias Sociales, llega a decir que “para la mayoría de los educadores, la mera contemplación del término “estadística” evoca imágenes similares a una plaga bubónica y a la abolición de un trabajo indefinido” (Popham, 1981, p.66).
Sin embargo, aunque algunos de ustedes puedan coincidir con Popham, los conceptos y principios fundamentales de la estadística son fácilmente comprensibles. Para comprender la estadística, no es necesario tener un cierto nivel de matemáticas, como equivocadamente se cree, y no hay que memorizar fórmulas complejas. De hecho aprender estadística puede ser interesante e, incluso, divertido.
Esta parte de la asignatura es la que más asusta a la mayoría de los estudiantes. La expresión Estadística inferencial provoca cierta ansiedad y miedo entre los alumnos porque se basan en la creencia errónea de que para entender la estadística inferencial se necesitan cálculos matemáticos complejos y difíciles. Es cierto que los cálculos asociados a los procedimientos estadísticos son complicados, pero no es necesario aprender ecuaciones y cálculos completos para entender y utilizar los resultados de estos procedimientos. Aprender los principios de la estadística inferencial requiere estudio y aplicación, pero se trata más bien de comprender su lógica que de cálculos matemáticos.
El objetivo que se pretende conseguir a través del estudio de este tema es, como queda dicho, mostrar al estudiante el proceso lógico de la inferencia estadística.