Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIDA EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302032

MEDIDA EN EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se pretende que el estudiante sea capaz de conseguir los siguientes resultados generales:

  • Conocer, comprender y valorar las diferentes cuestiones clave de la medida en educación.

  • Conocer los instrumentos y técnicas más utilizados en la recogida de información y valorar su adecuación a los distintos enfoques de investigación educativa.

  • Valorar de forma crítica la fiabilidad, validez y análisis para la mejora de los instrumentos de recogida de datos y medida en educación.

  • Desarrollar actitudes críticas y constructivas ante esta problemática relacionada con la investigación en educación.

Esta propuesta general se concreta en los siguientes objetivos de aprendizaje:

Conoc.

Habil.  destr.

Actit.

         Objetivos de aprendizaje a desarrollar

*    

1. Conocer aspectos básicos relacionados con la medida en el campo educativo.

  *  

2. Seleccionar y aplicar instrumentos de recogida de datos y de medida en función de criterios específicos.

*   *

3. Caracterizar y valorar la técnica de observación en sus diferentes niveles de concreción, así como aquellos instrumentos al servicio de la misma.

* *  

4. Analizar los fundamentos y procesos de la técnica de la encuesta, así como la forma de llevarla a cabo por medio del cuestionario y la entrevista

*    

5. Comprender las características básicas de las técnicas de recogida de datos y de medida referidas a los grupos.

*   *

6. Diferenciar el uso de los test y pruebas criteriales según distintas situaciones educativas.

* *  

7. Estudiar la fiabilidad de los diferentes instrumentos de medida al servicio de la investigación en educación.

* *  

8. Determinar los procedimientos más apropiados para el análisis de la validez desde distintos enfoques: contenido, constructo, predictiva…

*   *

9. Valorar las aportaciones del análisis de los instrumentos para su mejora.

*    

10. Comprender la lógica del procedimiento para el diseño y elaboración de instrumentos de recogida de datos y de medida.

*    

11. Adquirir un vocabulario técnico preciso.

    *

12. Manifestar una actitud crítica en la utilización de las técnicas e instrumentos de medida en los trabajos de investigación